El documental animado “El viaje más largo”, de Manuel H, Martín, se estrenará en la SEMINCI 2020

La película documental animada, El viaje más largo, de Manuel H. Martín, que nos habla de la primra vuelta al mundo realizada por Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522, tendrá su estreno en la SEMINCI de Valladolid 2020 (que se celebrará entre los días 24 y 31 de octubre), dentro de la sección DOC. España. El film combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje en escenarios reales y entrevistas a historiadores y científicos.

Sinopsis: Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llego a la Luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento, de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común.

En palabras del director, Manuel H. Martín: “Cuando comencé a documentarme sobre aquel viaje, que supuso casi cuatro años de travesía, me di cuenta de que se trataba de una historia compleja, de claroscuros. En aquel relato había, entro otros detalles, luchas de poder (el mundo estaba repartido entre dos potencias: España y Portugal), intriga (todos quería descubrir la mejor ruta marítima) y estupendos personajes reales cargados de matices. La aventura, que acabó con la vida de Magallanes y llevó a Elcano a completar la primera vuelta al mundo, era un viaje cargado de incertidumbre, un viaje a lo desconocido.

Estaba ante un relato real y tremendamente adictivo que permitía sobrevolar la historia y además establecer un paralelismo narrativo con el viaje a la luna, otra gran expedición para la humanidad.

Combinar historia y ciencia, recorrer pasado, presente y futuro, introducirse en un relato del que es imposible salir. Son ingredientes suficientes para proponer un film documental excepcional y diferente”.

El guión es obra de Manuel H. Martín y Antonio Fernández-Torres y está producida por Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y La Cruda Realidad, Ricardo Ramón para Dibulitoon Studio y José Amaral para SPI (Portugal). En producción asociada con Tannhauser Estudio.

El viaje más largo es una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad, 28F la Película AIE, Dibulitoon Studio, SPI (Portugal), y la productora asociada Tanhauser Estudio. Cuenta con el apoyo de TVE, RTP (Radio y Televisión de Portugal) y ETB. También cuenta con la participación de Acción Cultural Española / V Centenario 1ª vuelta al mundo, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), del Instituto do Cinema e do Audiovisual (Portugal) (ICA), de la Junta de Andalucía, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Java Films se encarga de las ventas internacionales.


 
Los datos históricos

La expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes tenía el propósito de abrir una ruta comercial con “las islas de las especias” (archipiélago de Indonesia) por Occidente, a través de un paso de agua que él intuía entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
 
La expedición, que había sido aprobada por el monarca Carlos I, estaba formada por cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda (Sevilla) el 20 de septiembre de 1519.

Después de explorar durante meses el litoral americano al sur de Brasil, Magallanes logró encontrar el 28 de noviembre de 1520 el paso de agua, al que se conoce como Estrecho de Magallanes.
 
En su travesía, y tras un motín, el hundimiento de una de las naves y la deserción de otra de ellas, llegan a las islas Filipinas, donde Magallanes muere el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán. 
 
Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las islas Molucas,  objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el regreso a casa.
 
Navegando hacia el oeste por el Océano Índico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522, Victoria,  la única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
 
De los 239 hombres que iniciaron la expedición, solo 18 consiguieron dar la vuelta al mundo.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .