El corto “Déjame hablar”, de Samuel Alarcón, inaugurará la Bienal de Venecia de Música 2020 como homenaje al compositor Luis de Pablo

El cortometraje Déjame hablar, del director Samuel Alarcón (Oscuro y Lucientes), sobre al obra del compositor español Luis de Pablo, va a inaugurar la Bienal de Venecia de Música 2020. Donde se le otorgará al compositor el León de Oro, el próximo 25 de septiembre, tras la proyección del corto. El título del film hace referencia a una de las obras de Luis de Pablo.

En declaraciones de Samuel Alarcón: “En 2016 fui invitado a trabajar en un proyecto sobre el músico Luis de Pablo. Su familia quería realizar una película documental sobre su figura y la importancia que ha tenido en el panorama de la música contemporánea española y universal. Comencé una serie de entrevistas con Luis en su domicilio de Madrid y me sorprendió su carisma y lucidez. A través del diálogo, pensaba encontrar el abordaje cinematográfico óptimo. A priori lo más sensato sería realizar un documental clásico que repasara su vida y obra, pero según avanzaba me di cuenta de que había cierta impostura en el tratamiento que estaba realizando. Tras meses de dudas e incertidumbres todo se estancó. Pero una frase del propio compositor en una entrevista de archivo me dio la clave: “No hay que hacer nada para entender mi música, simplemente oírla”“.

Sobre Luis de Pablo

Nacido en 1930, es uno de los compositores más importantes de nuestro tiempo. Recién galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venezia de 2020, de Pablo continua a sus 90 años con su labor musical iniciada hace medio siglo. Su música podría ser llamada, aleatoria, concreta, serial, dodecafónica. Él prefiere no ponerle un nombre, es enemigo de las etiquetas.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .