Avance del Festival de Cine de San Sebastián 2020 (actualizada 17-sep-2020)

Cuando queda menos de una semana para que comience la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián (a celebrar entre los días 18 y 26 de septiembre), vamos a ofrecer un adelanto con las películas que van a participar en el certamen, y de las que nos ha llegado información, encuadradas en las diferentes secciones. También se entregará el Premio Donostia a Viggo Mortensen, que presentará su película Falling (su debut como director), en el certamen, siendo su premiere europea. La película de apertura del festival será Rifkin’s Festival, el nuevo trabajo de Woody Allen, mientras que la de clausura será El olvido que seremos, de Fernando Trueba.

Sección Oficial

Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg. Con Mads Mikkelsen. Cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre. BTEAM Pictures estrenará la película a principios de 2021.

Verano del 85, de François Ozon. Con Félix Lefebvre, Benjamin Voisin y Philippine Velge. Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85. El estreno en las salas de España está previsto para el 9 de octubre, de la mano de Golem Distribución.

Akelarre, de Pablo Agüero. Con Alex Brendemühl y Amaia Aberasturi. País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una  fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Avalon estrenará la película en cines el 2 de octubre. Única película española en la Sección Oficial.

En la oscuridad (In The Dusk), de Sharunas Bartas. Lituania, 1948. Ounté es un joven de 19 años que se une al grupo de partisanos de la resistencia ante la ocupación soviética. La película será distribuida próximamente en las pantallas españolas por Vitrine Films. Premiere mundial en el festival.

Crock of Gold: A Few Rounds whit Shane MacGowan, de Julien Temple. Documental sobre la vida del irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. La película cuenta con material de archivo inédito de la banda y de la familia de MacGowan, así como la animación del legendario ilustrador Ralph Steadman. Sherlock Films estrenará la película próximamente en nuestras pantallas. Premiere mundial.

Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo. Con Romina Escolar, Giovanni Pelizzari, Rodrigo Santana y Brian Alba. Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Las ventas internacionales de la película corren a cargo de The Open Reel. Premiere internacional.

Courtroom 3H, de Antonio Méndez Esparza. El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado declarado por la Ley es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabras de James Baldwin: “Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país, se acerca al desprotegido y escucha su testimonio”. El estreno en las salas españolas está previsto para el 25 de septiembre, de la mano de Wanda Visión.

Sección New Directors

Ane, de David Pérez Sañudo. Con Patricia López Arnaiz, Mikel Losada y Jone Laspiur. EUSKADI, 2009. Lide (Patricia López Arnaiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Syldavia Cinema estrenará la película en las salas comerciales el 16 de octubre.

Hil Campaiak (Campanadas a muerto), de Imanol Rayo. Con Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González. En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo. Barton Films llevará la película a los cines próximamente.

Spagat, de Christian Johannes Koch. Con Rachel Braunschweig, Aleksey Serebryakov y Masha Demiri. Invierno en una zona rural de Suiza. Marina, una profesora de secundaria de cuarenta y tantos años, lleva una vida familiar tranquila con su esposo y su hija. Pero las apariencias engañan. En secreto mantiene un romance con Artem, el padre de Ulyana, una de sus alumnas. Padre e hija llevan años viviendo en Suiza sin permiso de residencia. Su secreto queda expuesto cuando Ulyana es sorprendida robando en un centro comercial.

Sección Perlas

Herself, de Phyllida Lloyd. Con Clare Dunne, Harriet Walter y Conleth Hill. Una joven madre se esfuerza en lograr un hogar cálido y feliz donde crezcan sus dos hijos pequeños. Con poco dinero y sin ahorros deberá luchar para sacar adelante a su familia. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido. Caramel Films y Youplanet Pictures nestrenará la película en salas comerciales próximamente.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman. Con Sidney Flanigan, Talia Ryder y Théodore Pellerin. Retrato íntimo de dos adolescentes en la zona rural de Pensilvania. Enfrentada a un embarazo no deseado y sin ningún apoyo familiar ni gubernamental, Autumn y su prima Skylar deciden embarcarse en un valiente e inquietante viaje a través de las fronteras estatales hasta la gran ciudad de Nueva York. Universal Pictures International Spain, estrenará la película en nuestros cines el 25 de septiembre.

Miss Marx, de Sussanna Nicchiarelli. Con Romola Garai, Oliver Chris, David Kirk Taylor y Patrick Kennedy. En su vida pública, Eleanor «Tussy» Marx era traductora, actriz, activista de los derechos de los niños, feminista… una potencia incansable decidida a llevar a cabo el trabajo de su padre. Ella fue capaz de enfrentarse a las grandes figuras del siglo XX, incluidos su padre y su colega Engels. Sin embargo, en su vida privada, era vulnerable y su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling la llevó a la miseria provocando un final fatal. BTEAM Pictures estrenará la película en los cines españoles en 2021.

El padre, de Florian Zeller. Con Anthony Hopkins y Olivia Colman. Anthony, un hombre de casi 80 años que vive solo en su apartamento de Londres y quien rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne, trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony. La película se estrenará en nuestras pantallas el 1 de enero de 2021, de la mano de A Contracorriente Films.

La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa. Con Yú Aoi e Issey Takahashi. Japón, 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad. Sherlock Films estrenará la película en 2021.

El agente topo, de Maite Alberdi. Con Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta y Zoila González. Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio, un hombre de 83 años que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de ‘topo’ y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras. Próximo estreno por BTEAM Pictures.

Nuevo orden, de Michel Franco. Con Diego Boneta, Dario Yazbek Bernal y Naian González Norvind. Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado. Todo está visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia. Sherlock Films estrenará la película en los cines españoles en 2021.

Sección Zinemira

El drogas, de Natxo Leuza. Documental biográfico que explora todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Golem Doistribución estrenará la película en salas comerciales el 25 de septiembre.

Nora, de Lara Izagirre. Con Ane Picaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona y Loli Astoreka. Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes. La muerte de su abuelo, le dejará en herencia una Dyane 6 vieja. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de las de la abuela. A Contracorriente Films estrenará próximamente la película en salas.

Urtzen, de Telmo Esnal. Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. URTZEN es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.

Sección Horizontes Latinos

Visión nocturna, de Carolna Moscoso. Documental. Ocho años después de haber sufrido abusos en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma un caleidoscopio con decenas de video-diarios, en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. De este viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina? Próximo estreno en salas por Vitrine Filmes.

Selva trágica, de Yulene Olaizola. 1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

La Verónica, de Leonardo Medel. Mariana Di Girolamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen y Willy Semler. Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.

Mamá. mamá, mamá; de Sol Berruezo Pichón-Rivière. Con Agustina Milstein, Chloé Cherchyk, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando, Siumara Castillo y Vera Fogwill. Un día de verano, una niña se ahoga en la pileta de su casa. Cleo, con sólo doce años afrontará la pérdida de su hermana en un mundo sin adultos y acompañada de sus tres primas que la adentrarán en su mundo femenino en ebullición. Premiere española en el festival de San Sebastián.

Sección Zabaltegi-Tabakalera

Un efecto óptico, de Juan Cavestany. Con Carmen Machi y Pepón Nieto. Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Correspondencia -corto-, de Carla Simón y Dominga Sotomayor. Correspondencia visual entre Carla Simón y Dominga Sotomayor en la que comparten cachitos de su vida y lo que las ha llevado a contar las historias que cuentan en la gran pantalla y a convertirse en las creadoras que son hoy en día. Reflexiones acerca del cine, la família, la herencia y la maternidad que se cruzan con realidades que modifican por momentos la percepción que tienen del mundo las cineastas.

Sección “Made in Spain”

La isla de las mentiras, de Paula Cons. Con Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna. La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar. Tres jóvenes isleñas, María, Josefa y Cipriana, deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla. La película fue estrenada en Filmin el pasado 24 de julio por Filmax.

Arima, de Jaione Camborda. Con Melania Cruz y Nagore Arias. Historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio. La película se estrenó en salas en febrero de este año.

My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez. Documental. Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Pero ¿hasta qué punto todo eso es real? Pues esta apasionante película podría ser también un melodrama a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con sus sentimientos al límite… Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico. Avalon estrenará la película en los cines españoles el 6 de octubre.

Proyecciones RTVE

Explota Explota, de Nacho Álvarez. Con Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc y Fernando Tejero. Historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà. La película se estrena en cines el 2 de octubre, de la mano de Universal Pictures International Spain.

“Inés del alma mía” -serie-, de Alejandro Bazzano y Nicolás Acuña. Inés Suárez es una joven y audaz extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido. En las Indias conocerá el gran amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia. Juntos protagonizarán un romance inolvidable mientras se embarcan en una aventura que les convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación. Las hazañas vividas junto a su amado Pedro de Valdivia la llevarán hasta el lejano y desconocido Chile. Allí se enfrentará a los valientes indios mapuches en batallas desiguales, pero también a la codicia de los conquistadores y a su insaciable sed de oro y riquezas. Su periplo vital nos transportará en el tiempo y el espacio desde la sobria Plasencia del siglo XVI hasta el colorido Perú virreinal de Pizarro, pasando por las salvajes junglas de Panamá y la desoladora belleza del desierto de Atacama en Chile. Serie de ocho episodios que adapta la novela homónima de Isabel Allende.

Culinary Cinema

Arzak since 1897, de Asier Altuna. Documental protagonizado por Juan Mari Arzak y su hija, Elena. La película analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak, abierto desde hace más de 100 años en Donostia. Cuenta con la participación de otros cocineros como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz, entre otros. Estreno en cines el 9 de octubre, de la mano de Barton Films.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .