Programación completa de la tercera edición de Ohlalá!, Festival de Cine Francófono de Barcelona

Hoy se ha dado a conocer la programación de la tercera edición de Ohlalá! Festival de Cine Francófono de Barcelona. Las encargadas de presentar esta edición han sido Mélody Brechet – Gleizes y Ana Belén Fernández, sus fundadoras, que han estado acompañadas por el director del Institut français, Max Vasseur. El certamen se celebrará entre los días 1 y 8 de octubre próximos. Este año, además de la versión física en el Institut français y en la Filmoteca de Catalunya, el festival tendrá una versión online en Filmin. La madrina de honor del festival será la actriz francesa Nathalie Baye (a la que se dedicará una retrospectiva). La película de inauguración será La Belle Epoque, de Nicolas Bedos, mientras que la de clausura será Notre Dame, de Valérie Donzelli.

Para garantizar la seguridad durante el festival se actuará de acuerdo al protocolo vigente: aforo reducido al 50%, respeto de la distancia de seguridad, entradas numeradas, mascarillas obligatorias, venta de entradas únicamente online…

En total se podrán ver dieciséis títulos. De ellos, nueve componen la Sección Oficial a competición. Fuera de concurso se podrán ver las películas de inauguración y clausura, además de la retrospectiva dedicada a Nathalie Baye, compuesta por cinco títulos.

La presente edición tendrá tres galardones que se distribuyen de la siguiente manera:

Premio del Jurado, compuesto por el guionista Marçal Cebrian, la directora de fotografía Maite Astiz, el periodista Salvador Llopart y la productora Serrana Torres.

Premio del Jurado Joven, configurado, con la ayuda de “Escena 25”, por jóvenes de Barcelona entre los 18 y los 25 años.

Premio del Público, para el que votan todos los asistentes.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

-Sesión inaugural (fuera de concurso)

LA BELLE ÉPOQUE, de Nicolas Bedos (Francia). Víctor (Daniel Auteuil), Un sexagenario desilusionado, ve su vida tambalearse el día en que Antoine (Guillaume Canet), un brillante empresario, le ofrece un nuevo tipo de atracción: la empresa de Antoine ofrece a sus clientes la oportunidad de sumergirse de nuevo en una época a su elección. Víctor decide revivir la semana más memorable de su vida: aquella en la que, 40 años antes, conoció al gran amor de su vida.
 
-Sesión de clausura (fuera de concurso)

NOTRE DAME, Valérie Donzelli (Francia). Maud Crayon es nacida en los Vosgos, pero reside en París. Es arquitecta, madre de dos hijos y, en un enorme malentendido, acaba de ganar un proyecto del ayuntamiento de París para reestructurar la explanada de la catedral de Notre-Dame… Entre este nuevo trabajo, un amor de juventud que aparece de pronto y el padre de sus hijos a quien no consigue dejar del todo, Maud Crayon vive momentos caóticos. Un caos al cual se enfrentará para afirmarse y liberarse.
 
Las películas inaugural y de clausura se proyectarán exclusivamente en el Institut français.

Sección Oficial a competición (9 títulos)

Con proyección en el Institut français y en Filmin:

CEUX QUI TRAVAILLENT, de Antoine Russbach (Suiza, Bélgica, Francia). Con Olivier Gourmet. Frank dedica su vida al trabajo. No importa el lugar o las circunstancias, va sea de día o de noche, siempre está al teléfono, administrando buques de carga para grandes empresas. Pero como sucede a menudo en la actualidad, Frank es despedido abruptamente y mientras descubre que ha sido traicionado por un sistema al que entregó su vida, trata de salvar el último vínculo que aún le importa, el de su hija Mathilde. 

KUESSIPAN, de Myriam Verreault (Canadá). Dos amigas inseparables crecen en una comunidad Innu. Mikuan vive en una familia amorosa, mientras que Shaniss vuelve a unir las piezas de una infancia robada. De niñas se prometen permanecer siempre juntas, pase lo que pase. Pero al amanecer de su decimoséptimo cumpleaños, su amistad se desmorona cuando Mikuan se enamora de un hombre blanco y comienza a soñar con dejar esta reserva demasiado pequeña para sus ambiciones.

BIK ENEICH: UN FILS, de Mehdi Barsaoui (Túnez, Francia, Líbano, Qatar). Farès y Meriem forman una familia tunecina moderna de un entorno privilegiado con Aziz, su hijo de 9 años. Durante un viaje al sur de Túnez, su automóvil es atacado por un grupo terrorista y el joven resulta gravemente herido… 

LES ÉBLOUIS, de Sarah Suco (Francia). Camille tiene 12 años, es una apasionada del circo y la mayor de una familia numerosa. Un día, sus padres integran un grupo católico que practica la generosidad y la solidaridad, y en el que participan de manera muy activa. Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus ilusiones, su vida social y sus propios tormentos. Camille decide luchar para salir de este control, afirmar su libertad y salvar a sus hermanas y hermanos. 

ANTIGONE, de Sophie Deraspe (Canadá). A pesar del drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio obrero de Montreal. Pero la tragedia golpea de nuevo a la familia. Antigone decidirá ayudar a su hermano evadirse de la cárcel y enfrentarse al sistema judicial. A la ley de los hombres, ella prefiere su proprio sentido de la justicia, dictado por el amor y la solidaridad. Una adaptación imprescindible de la tragedia de Sófocles. 

Con proyección únicamente en Filmin

CAMILLE, de Boris Lojkine(Francia). Camille, una joven fotógrafa muy idealista, decide viajar a la República Central Africana para cubrir la guerra civil que allí tiene lugar. Lo que ve cambia su vida para siempre.

ADORATION, de Fabrice du Welz (Bélgica, Francia). Paul, un joven solitario, conoce a Gloria, la nueva paciente en la clínica psiquiátrica donde trabaja su madre. Enamorándose de esta adolescente problemática y soleada, Paul huirá con ella, lejos del mundo adulto…
 
PERDRIX, de Erwan Le Duc (Francia). Perdrix ha estado disfrutando de una vida agradable aunque inquieta desde que la enigmática Juliette Webb irrumpió en su vida. Una extraña que aterrizó en su mundo familiar como un meteorito.

DELPHINE ET CAROLE, INSOUMUSES, de Callisto McNulty (Francia, Suiza). Documental sobre encuentro entre la mítica actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos que nos traslada al corazón del feminismo de los años 70. Cámara en mano, ambas se implicarán en luchas feministas con insolencia, intransigencia y mucho humor.

En algunas de las sesiones habrá un coloquio virtual con su director/a al términar cada película.  Consulta en la web http://www.ohlalafilmfestival.com

-Retrospectiva Nathalie Baye

UNA RELACIÓN PRIVADA (Une liaison pornographique), de Frédéric Fonteyne (Francia, 1999). Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia 1999

Proyección exclusivamente en la Filmoteca de Catalunya

LE PETIT LIEUTENANT, de Xavier Beauvois (Francia, 2004). Ganadora de 4 premios César: Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actriz.

Proyección en el Institut français y online en Filmin

LES SENTIMENTS, de Noémi Lvovsky Francia, 2003)

Proyección exclusivamente en el Institut français


SOLO EL FIN DEL MUNDO (Juste la fin du monde), de Xavier Dolan (Canada, Francia, 2017)

Online en Filmin

LAS GUARDIANAS (Les gardiennes), de Xavier Beauvois(Francia, 2016)

Online en Filmin

Sobre Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona

Cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Consulado General de Francia en Barcelona, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Consulado general de Suiza en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Eau thermale Avène, M&B Abogados, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe – Sncf en Cooperación, Bande à part Escuela de cine , Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Equinoxe Radio.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .