José Sacristán será la voz de Miguel de Unamuno en “Palabras para un fin del mundo”, de Manuel Menchón

La película documental Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón (La isla del viento) contará con José Sacristán para poner voz a Miguel de Unamuno. Otros componentes del reparto son Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, cuyos papeles no serán desvelados hasta la presentación pública del documental, que narra los acontecimientos que rodearon los últimos días del escritor. Foto ©Nerea Berdonces

Sinopsis: En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, Unamuno será enterrado. Con honores falangistas. Palabras para un fin del mundo es una minuciosa, prolongada y decisiva investigación. Nuevas pruebas y documentos inéditos verán la luz 84 años después para conocer, por fin con rigor histórico, las palabras y los hechos protagonizados por Unamuno y Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1936. Mostrará además cómo la propaganda consiguió, hasta el propio día de su muerte, explotar la figura de Unamuno en la orquestación de una de las primeras y más elaboradas ‘fake news’ de toda nuestra historia.

Palabras para un fin del mundo es una producción Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno.

Palabras para un fin del mundo llegará a los cines españoles el próximo otoño.

DECLARACIONES

Mario Madueño (Pantalla Partida): “El apoyo de nuestros compañeros en este viaje, RTVE, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Casa Museo y EiTB es una de las claves del proyecto. Es muy importante que instituciones de prestigio como éstas participen activamente en algo tan valiente y ambicioso, con el máximo valor histórico y cinematográfico. Nos encontramos en plena postproducción de una película muy importante. Miguel de Unamuno es una figura imprescindible de la literatura y la filosofía universales además de una personalidad decisiva en nuestra historia. También actualmente, donde su vigencia es incontestable. Su obra ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en los últimos veinte años. Pero nuestra película va más allá. Aún existen datos y verdades por conocer de Don Miguel y de las circunstancias que rodearon sus últimos años de vida, absolutamente determinados por un clima político y social tan convulso como el que vivía España”.


Manuel Menchón (director): “La narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la historia. Hemos dado con imágenes y documentos de alto valor histórico que han permanecido ocultos u olvidados durante más de ocho décadas, con textos manuscritos de Unamuno, de Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. Ellos serán los  verdaderos ‘narradores’ de esta película”.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .