‘Sálvora’, tema central de “La isla de las mentiras”, interpretado por Guadi Galego

Presentamos, por gentileza de Filmax, el tema principal de la película La isla de las mentiras, titulado ‘Sálvora’, que está interpretado por Guadi Galego. El film, que está protagonizado por Nerea Barros, Dario Grandinetti y Aitor Luna, entre otros, y dirigido por Paula Cons, se estrenará el próximo 24 de julio en Filmin.

La canción ‘Salvora’ está compuesta por los hermanos Pedro y Pablo Pascual e interpretada, con mucho sentimiento, por la cantante Guadi Galego, quien también ha participado en la composición.

El título hace referencia a la isla de la costa gallega donde naufragó el buque “Santa Isabel” en 1921, hecho histórico en el que se inspira libremente la película.

DECLARACIONES

“La memoria y las mujeres son los pilares de nuestro pueblo. Cuando vi la película de Paula Cons, me reconocí, en el mar que me habita, en la forma de andar de abuela, en los silencios que decían tanto, en la ausencia de caricias y a la vez en el amor incondicional, en las historias que me contaba cuando nadie la observaba. El olvido es la mayor de las injusticias de la humanidad. “Háblale de mí”, no consintamos olvidar las muertes, las injusticias y también pongamos en valor lo que nos define. Me quedo con la frase que dice una de las protagonistas: “era lo que había que hacer”. Esta película es parte de mi idiosincrasia, por eso agradezco a Paula Cons el darme la oportunidad de hacer esta canción con Pedro y Pablo Pascual”. Guadi Galego

“Con la música que hicimos, más la letra increíble de Guadi, procuramos reflejar el carácter duro y nostálgico de estas gentes, su estrecha relación con el mar.
La película está llena de emociones contenidas, de siglos de silencio emocional que estallan de repente sin aviso y sin control. Esta contención marca mucho el carácter de la música. Cuando llega el estribillo, con esa frase tan llena de significado como es “fálalle de min”, la música se abre a un mundo nuevo de sentimientos, a un mar que pasa de ser el límite natural de los habitantes de la isla a una auténtica vía de escape de toda esa represión sentimental”. Pablo Pascual

“Esta pieza musical nace del mar y vuelve al mar, como las tres protagonistas de la película, inicia con un viaje, que es justo donde termina la película. Conecta con el universo energético de aquellos pueblos que viven en las riberas, y con la soledad que alimenta a cada personaje de la trama. Las texturas que quisimos emplear fueron las que nos transportaban más a un terreno orgánico y marítimo, con instrumentos como el arpa, o la glass harmónica, voces y atmósferas de los acantilados, capas sonoras a base de tormentas grabadas en el medio del mar, pianos cálidos y extensos, voces íntimas y calmadas, las campanas de a bordo o los latidos de los corazones como percusión, y las propias percusiones como océano que sirve de sostén al resto de la música”. Pedro Pascual.

Sobre La isla de las mentiras

Dirección: Paula Cons (es su ópera prima en largometraje)

Intérpretes: Nerea Barros, Darío Garndinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas, Machi Salgado, Javier Tolosa, Leyre Berrocal

Sinopsis: Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

El guion es de la propia directora junto a Luis Marías.

Es una coproducción de la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugués y el Programa Ibermedia.

Filmax se encarga de la distribución nacional e internacional. El estreno en España será el 24 de julio próximo, a través de la plataforma Filmin.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .