‘El podcast del cine español’ cuenta esta semana con Javier Gullón y Olivier Arson

Esta semana, la Academia de Cine Española en ‘El podcast del cine español’ cuenta con el guionista Javier Gullón y el compositor Olivier Arson, con los epígrafes “¿Adaptar es traicionar?” y “El reino y la música electrónica”. El primero hablará de sus adaptaciones en Enemy y Ventajas de viajar en tren; mientras que el segundo comentará cómo fue la creación de la banda sonora de El reino. Puedes escucharlos en iVoox , Spotify y Apple Podcasts.

Partiendo de su trabajo en Enemy y Ventajas de viajar en tren, en las que Javier Gullón adaptó sendas novelas de José Saramago y Antonio Orejudo para dos filmes dirigidos por Denis Villeneuve y Aritz Moreno, el guionista intenta responderse a cuestiones cómo si una adaptación menos fiel es una traición al libro, qué margen de libertad se tiene como guionista al adaptar una novela original o cómo se puede respetar el texto al mismo tiempo que se crea algo nuevo.

Por su parte, el ganador del Goya a Mejor Música Original por El reino, el compositor francés Olivier Arson explica cómo fue el proceso de creación de la banda sonora original de la cinta dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que se caracteriza por el empleo únicamente de música electrónica, eludiendo cualquier composición orquestal para retratar el universo que envuelve la corrupción política de la que habla la película.

Arson, músico habitual de Sorogoyen, construye una base musical muy persistente que acompaña hasta casi el final del filme a su protagonista, interpretado por Antonio de la Torre.

Escucha ‘El podcast del cine español’ en iVoox, Spotify y Apple Podcasts.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .