Alberto Vázquez y Nata Moreno en ‘El podcast del cine español’

Esta semana, la Academia de Cine Española en ‘El podcast del cine español’ cuenta con Alberto Vázquez y Nata Moreno. El primero, bajo el epígrafe “Animación para adultos”, y la segunda bajo el epígrafe “Resumir la vida en 86 minutos”, nos hablan de sus obras Psiconautas: los niños olvidados y Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, respectivamente. Puedes escucharlos en iVoox , Spotify y Apple Podcasts.

Director de cine de animación, dibujante de cómics e ilustrador, Alberto Vázquez retrata en sus trabajos cinematográficos el universo adulto y la realidad social desde una perspectiva crítica, macabra y nihilista, recurriendo paradójicamente a un dibujo propio del cuento infantil clásico con estética naif.

Este director gallego, que hizo doblete en los Premios Goya 2017, logrando dos estatuillas por el corto Decorado y el largo de animación Psiconautas: los niños olvidados, adaptación de su novela gráfica homónima, que codirigió junto a Pedro Rivero, hace un recorrido por sus trabajos, describiendo su estilo narrativo y artístico, así como los elementos permanentes en su filmografía.

La llegada de 25 cajas de cartón del padre del violinista Ara Malikian, que guardaban los recuerdos de familia de varias décadas, fue el punto de partida para que Nata Moreno rodase Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, filme con el que se alzó con el Goya a Mejor Documental en 2020.

La cineasta expone el recorrido que la llevó a llegar hasta este momento y este filme, con el que consiguió narrar la biografía del artista y el genocidio armenio desde una mirada singular.

Puedes escuchar ‘El podcast del cine español’ en iVoox, Spotify y Apple Podcasts.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .