Primeras fotos de “Terra de Telers (Memoria de telares)”, de Joan Frank Charansonnet. Estreno en cines y en plataformas VOD en otoño

Presentamos las primeras imágenes que hemos recibido de Terra de telers (Memoria de telares), sexta película de Joan Frank Charansonnet  (Pàtria), que según nos informan participará en la décimo tercera edición del FIC-CAT (Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada). Este largometraje histórico aspira a homenajear a la gente anónima que con su esfuerzo hizo crecer nuestro país. En el reparto, que cuenta con más de 40 actores (incluido el director), podemos encontrar a Ramón Godino, Alba López, Montse RibadellasAngelina Llongueras, Queralt Albinyana, Joan Massotkleiner, Miquel Sitjar, Jaume Montané, Aleix Rengel, Jordi Pessarodona, Elena Codó, Sònia Guimerà y Eduard Alejandre.

Sinopsis: 1923. La familia de la pequeña Julieta de seis años huye de la miseria del campo para establecerse en una colonia, donde descubre que crear una nueva vida en un núcleo cerrado no es fácil. Observa la vida con la mirada de una niña, cuando todo es un mundo por descubrir: los vecinos, los telares, el río, la escuela, la rayuela, los primeros fotogramas en un cine… Su alma infantil verá su inocencia empañada por la guerra, las máquinas y, en definitiva, por la belleza y la dureza de la vida en un mundo lleno de gente que, poco a poco, se va según dicen a hacer fortuna a la ciudad. Más tarde, sus ojos, maduros y sabios, se cerrarán en el único lugar en el que ella ha vivido: su amada colonia.

En palabras de su director: “Terra de telers (Memoria de telares) muestra el camino poético de la vida de dos hermanas y de todos los habitantes de una colonia industrial en el cauce del Llobregat (en este caso, ubicada en la Cataluña central). He intentado captar con nostalgia, honestidad y sensibilidad, la elegancia de las palabras del guion escrito con Alba López. También he intentado explotar mi parte más femenina para ser fiel al espíritu de esta película, que en el fondo habla con amor del increíble papel de la mujer en esta época”.

El guion es del propio director junto a Alba López (que también interviene en la película como actriz). El montaje es de Marc Carreté, que además es coproductor asociado. El tratamiento del color (Etalonaje) ha sido de Pau Carreté, que junto con Joan Babiloni, son los encargados de la dirección de fotografía. La banda sonora original está compuesta por Marcus JGR. El tema final de los créditos, titulado ‘Orquestra’, es una canción original del cantautor Xarim Aresté, cedido con la colaboración de la discográfica U98 Music.

Terra de telers (Memoria de telares) es una producción de Patchouli Films (Víctor Perxachs y Joan Frank Charansonnet). El rodaje se ha realizado en espacios reales de una colonia industrial, en el Museo de la Colònia Vidal y en otras localizaciones del Berguedà. Ha durado un año entero, a lo largo de diferentes estaciones, para dar más credibilidad a los 60 años que pasan desde el inicio de la película hasta el final, en un período que va desde 1923 a 1980. La postproducción del film se ha finalizado durante el confinamiento impuesto por el Covid-19, con todos los técnicos profesionales y el propio director conectados de forma virtual para hacer este trabajo común.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Primeras imágenes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .