Lucas Figueroa ha rodado, su película “Renaceres a 8K”, durante la cuarentena

El director de cine Lucas Figueroa (Despido Procedente) ha rodado, durante esta cuarentena que nos ha tocado vivir, su película Renaceres a 8K, un proyecto multidisciplinar que incluye, además del largometraje documental, una serie, una exposición y un experiemnto literario. El film, analiza y profundiza sobre la oportunidad del ser humano de resurgir en una versión mejorada de un hecho trascendental.


La película, que ha sido rodada en una calidad de 8K (cuatro veces más que la resolución que se ve en un cine), toma el confinamiento como punto de partida a un viaje introspectivo sobre la grandeza humana a través de los escenarios vacíos de España, en plena cuarentena y que poco a poco vuelven a la normalidad en las distintas fases.

El rodaje se ha hecho con la máxima calidad de grabación cinematográfica de hoy en día. Una imagen a 8K ya 60 cuadros por segundo (en una película se proyecta a 24 cuadros por segundo), hace que todo se perciba en cámara lenta como si de un sueño o una película de ciencia ficción se tratase. Los planos llevan un movimiento armónico de la mano del talento Steadicam Álvaro Carla, hijo del primer Steadicam español, Tito Carla.

Figueroa comenta: “Con Álvaro colaboramos desde que hice el corto Porque hay cosas que nunca se olvidan, y somos inseparables desde entonces cuando pienso en planos con movimientos armónicos. que las imágenes sean únicas”.

Figueroa ha obtenido unas imágenes en movimiento únicas que pueden ser catalogadas para la Memoria Histórica de España, y las generaciones venideras pueden ver con otros ojos lo que fueron estos días de confinamiento. Es importante tener un documento visual de los espacios vacíos, de las calles solitarias y de la oportunidad de renacimiento e introspección que significó este frenazo forzoso. Por otro lado, captar esos lugares con su vuelta a la normalidad, que nunca será la misma es un documento de gran valor.

También se rodó en los hospitales junto a los sanitarios, en las calles junto a la Policía y en los barrios junto a los vecinos en sus balcones.Ahora toca la etapa de la llamada “desescalada” que arroja también un sin fin de imágenes únicas de personas sociabilizando de una manera distinta.

Este largometraje producido por Mr Monkey (del propio Figueroa) y New Frequency, productora centrada en contenido documental, cuenta con el apoyo técnico de cámaras 8K de Isabel Baselga (Catts) y el soporte en postproducción de Sergio Salas (Scope).

La filmación se realizó bajo la supervisión previa de la Policía Nacional, y con las más estrictas medidas de seguridad, con un equipo mínimo, pero con una cuidada calidad técnica y de composición.Estas cualidades son características en la obra de este director y vienen generadas por su trayectoria en la dirección de cine público y en procesos de postproducción como montador para Disney durante años en sus comienzos.

El director de esta obra audiovisual ha comentado: ”Soy un optimista por naturaleza, un soñador si se quiere. Me quedo con la grandeza del ser humano, que se percibe y se ve en estos momentos extremos. Somos luz y en la calle lo hemos visto y es lo que hemos querido captar. El sanitario aplaudiendo al policía, y el transeúnte aplaudiendo al sanitario, es el ejemplo más gráfico, pero hay vecindarios de personas que no se conocían y que de balcón a balcón llegaron a ese vínculo natural que tenemos entre humanos, queremos compartir nuestro amor. Queremos ser amados y amar ”.

Además de la película documental, Renaceres a 8K, será también una exposición y una manifestación literaria.  Cada plano habla por si solo, cada plano es un “cuadro” y en este caso el lienzo es una pantalla con una resolución de 8K (8000 líneas de resolución, el HD son 1080 líneas).Diversos artistas de reconocido prestigio están poniendo su voz a los cuadros, recitando poemas, en homenaje a los grandes maestros y maestras de la literatura española. Un plano, un cuadro, un artista. La obra final es un cuadro vivo que genera una emoción y reflexión distinta en cada espectador. Estas piezas formarán parte de una exposición itinerante por diferentes museos y salas.

Sobre Lucas Figueroa -director-

©Martín Méndez

Posee el Premio Guinness de los Registros por dirigir y producir el cortometraje más premiado del mundo, Porque hay cosas que nunca se olvidan. Su primer largometraje Viral es utilizado como “estudio de caso” en materia de Contenido de marca en distintas universidades. Despido Procedente (con Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo Silva) es su último largometraje, se puede ver en NETFLIX. En Prólogo (2013) Figueroa se acerca a un relato histórico-documental que toca los matices existenciales que de alguna forma se percibirán en Renaceres a 8K .

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .