40 DÍAS [corto] -crítica-

Dirección: Richard Zubelzu

Intérprete: Javier Acebes

Año: 2020

Productora: Objetivo Family Films

Esta maldita cuarentena que nos ha cambiado, de manera radical, la manera de vivir, de relacionarnos y de trabajar, ha sido la idea que a Richard Zubelzu le impulsó a rodar este trabajo. Además, el propio director sufrió en sus carnes la enfermedad.

Así surge 40 Días, una historia de confinamiento en la que un joven, interpretado por Javier Acebes, debe afrontar solo en casa esta etapa. Solamente las comunicaciones telefónicas con su madre le proporcionan una salida de la rutina que le ayuda y alivia a sobrellevar estar encerrado entre las paredes de su domicilio.

En un comienzo donde vemos la diferencia entre las calles repletas de Madrid, de antes, y las desiertas, de ahora, seguimos el día a día del protagonista a través de sus hábitos diarios… Lo que comienza con mucha fuerza y ganas de hacer todo (limpiar, cocinar, estudiar, etc.), a los pocos días todo va cambiando, desde su estado de ánimo hasta su actitud ante el encierro. El optimismo da paso al pesimismo, el agobio le embarga y todo se le viene encima. Solo quiere que llegue el ansiado día de poder salir a la calle para retomar su vida.

Con la dificultad que entraña rodar en espacios cerrados, pero de los que saca muy buen partido, el director nos va mostrando los cambios en el protagonista, que implica unos altibajos emocionales que no siempre puede controlar. Buena interpretación de Javier Acebes, pese a ser la única persona en pantalla, que rodeado de todos los aparatos, muebles y enseres de la casa, da vida a este joven cuya vida ha cambiado de manera radical e inesperada.

Original historia, cargada de simbolismos, que nos hace sacar nuestras propias conclusiones sobre este confinamiento, en la que vemos cómo afecta este conflicto imprevisto a la vida de las personas y más si se lleva en soledad. 

Puedes alquilar el corto en See Movies

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .