“La estrategia del pequinés”, de Elio Quiroga, mejor película en el Detective Crime Thriller Film Festival

La película La estrategia del pequinés, distribuida por Begin Again Films, sigue cosechando galardones. Esta vez ha obtenido el premio al mejor largometraje en el Detective Crime Thriller Film Festival The Crime Story Fest. El certamen, que está especializado en cine negro, está organizado por la plataforma independiente Indieforyou. Protagonizada por Kirá Miró, Unax Ugalde y Jorge Bosch, en los principales papeles y dirigida por Elio Quiroga, la película, estrenada en mayo del año pasado en España, se puede ver en la web de cine FILMIN.

Sobre La estrategia del pequinés


Basada en la novela, del mismo título, de Alexis Ravelo, completan el reparto de la película Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi, Víctor Formoso y Miguel Ángel Maciel.

Recordemos que uno de sus protagonistas, Unax Ugalde, había sido premiado (el verano pasado) como mejor actor en el San Benedetto Film Festival, por su interpretación en esta película, rodada integramente en la isla de Gran Canaria.

Sinopsis: El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Juntos darán el “palo”, pero al final las cosas se torcerán, y gente muy poderosa y enfadada entrará en el juego. Y eso es siempre muy peligroso.

El film es una producción de Zanzíbar Producciones en colaboración con Ian Stewart Producciones Cinematográficas. Con la participación de TVE, TV Canaria. Con financiación del ICO y con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En palabras del director, Elio Quiroga: “La estrategia del pequinés es cine negro, y es cine negro español, y además, canario. Resulta muy interesante repasar la crónica negra de estas islas, que es sorprendentemente jugosa, y precisamente eso hizo Alexis Ravelo para escribir la pequeña joya de la literatura negra en la que se basa el guión de este proyecto. Unas islas aparentemente pacíficas y pequeñas, que los turistas visitan ocasionalmente y en las que nunca pasa nada, ocultan un lado oscuro lleno de secretos inconfesables, crímenes atroces y ciénagas corruptas. Haciendo verdad el viejo adagio que dice ‘pueblo chico, infierno grande’, esta historia nos arroja a lo peor de una sociedad microscópica, en un aparente paraíso turístico que en realidad es para muchos de sus habitantes una prisión rodeada de mar de la que sólo se puede salir por aire; unas tierras lejanas a la metrópoli que lo fueron de destierro, y un espacio abierto a la ficción y la exploración de lo más oscuro del alma humana”.


Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .