3ª Edición de la Incubadora de la ECAM. Proyectos seleccionados

El próximo mes de marzo comienzan las sesiones de trabajo de los cinco proyectos seleccionados en la tercera edición de la Incubadora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). La Incubadora de The Screen, es un programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España. Cada proyecto cuenta con 10.000 euros de ayuda para el desarrollo y asesoramiento de profesionales nacionales e internacionales.

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (productora en la división de cine The Mediapro Studio), Sandra Tapia (productora ejecutiva de Arcadia Motion Pictures) y Alexis Reybet-Degat (responsable de adquisiciones en Elle Driver),que han trabajado sobre la preselección realizada por María Mínguez, guionista, Diego Cañizal, guionista y analista de guión, Cristina Hergueta Gemma Vidal (The Screen y productora) entre los aproximadamente 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.
Las mentorías de esta tercera edición contarán con profesionales como Pablo Berger (director), Neus Ballús (directora y guionista), Nacho Vigalondo (director y guionista), Emma Lustres (productora ejecutiva en Vaca Films), Marisa F. Armenteros y Sandra Tapia.

El programa está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, director/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas. 

Los cinco proyectos seleccionados este año son:

  • 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, de Estibaliz Urresola Solaguren. Producida por Lara Izagirre (Gariza Films)

¿Qué harías si tu hijo de 6 años te dijera que es una niña?

Nota de la directora: 20.000 especies de abejas no solo es una película sobre transexualidad infantil. Es un relato sobre cómo concebimos y experimentamos la vida interna y cómo la conjugamos con el mundo exterior; sobre los límites que separan estos dos mundos; sobre las violencias que se ejercen en el seno familiar, incluso en nombre del amor.

  • ALGO PARECIDO A LA FELICIDAD, de Álvaro Gago Díaz. Producida por Mireia Graell Vivancos (Ringo Media y Matriuska Producciones)

Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible, se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

Nota del director: La película está inspirada en la vida de Francisca Iglesias, una heroína anónima que trabajó en casa de mi abuelo durante los últimos ocho años de su vida y con quien guardo una estrecha amistad. De su lucha diaria dejamos constancia en mi penúltimo cortometraje, Matria, en el cual Francisca actuó en el papel principal. La duración del formato nos obligó a centrarnos en apenas dos aspectos de su vida, dejando de lado un universo tan rico como complejo en el cual me gustaría seguir profundizando en este mi primer largometraje.

  • ANTIER NOCHE de Alberto Martín Menacho. Producida por Pedro Collantes y Locomotion AG (Suiza)

Película coral con cuatro jóvenes que habitan un mismo territorio, y crecen cuestionándose el inmovilismo del presente de su sociedad. Antier noche, trata temas universales a nivel local, es una reflexión sobre aquello que nos forma como individuos.  

Nota del director: Antier noche, es una expresión que he oído decir a mi abuela desde siempre, habla de algo que ocurrió la noche de antes de ayer, es una vieja expresión que actualmente está en desuso. Deseo observar elementos primitivos del ser humano que aún perduran en el tiempo, como la caza y como los movimientos migratorios, dos principios intrínsecamente unidos a la historia de la Humanidad. 

  • LA UNION, de Cordelia Alegre. Producida por Patricia Franquesa (Gadea Films)

Dos gemelas de 18 años nacidas en Colombia, pero criadas en Barcelona viajan a su país de origen para conocer a su familia paterna. Cecilia y Juliana buscaran respuestas, mientras sus caminos se separan a medida que avanza el viaje. 

Nota de la directora: El pasado familiar de mi madre siempre ha sido un gran misterio para mí. Sus padres murieron mucho antes de que yo naciera, y nunca me habla de ellos. El verano de 2017 decidí emprender un viaje a Colombia, el lugar donde nació, para empezar un documental alrededor del silencio mi madre. Pero una vez allí, cuando conocí a mi familia y visité los espacios donde había sucedido la historia tuve la necesidad de construir mis propias respuestas a partir del universo de la ficción. Mi abuela murió cuando mi madre y mi tía tenían 17 años.

  • LOS QUINQUIS, de Yayo Herrero. Producida por Mintxo Díaz (Dynamite Films) 

En los barrios más marginales de Madrid, los caminos de dos hermanos gemelos adolescentes divergen por primera vez en su vida cuando intentan escapar del ambiente en el que viven. 

Nota del director: Los Quinquis es un drama criminal que aglutina, en clave de ficción, historias reales de varios delincuentes de los extrarradios españoles. Mi hermano gemelo y yo siempre hemos estado interesados en el lado humano de este tipo de criminales gracias a nuestro padre, que trabajó como fiscal de vigilancia penitenciaria durante los años 80 y 90. Es algo con lo que hemos crecido y, por tanto, me apasiona abordar este tema desde una perspectiva personal.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .