La Academia de Cine Española elige a sus representantes en la Especialidad de Documental

Ayer sábado, 14 de diciembre, se celebró la Asamble General Ordinaria de la Academia de Cine Española. Durante la misma, se han elegido los representantes de la Especialidad Documental en la Junta Directiva, que fue creada el pasado 9 de octubre y que es la número 15 de las que integran la institución.

Al no contar todavía con representación en la Junta Directiva, como el resto de las catorce especialidades preexistentes, en estos comicios se ha elegido a la Comisión completa –un total de 6 miembros–, y los dos miembros más votados pasarán a formar parte de la Junta Directiva como vocales de la especialidad.

La mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva Sanz del Real, además de Alicia Luna y Julia Juániz integrantes de la Comisión Electoral.

Los académicos han podido ejercer su voto presencialmente, de forma online o por correo. Los primeros se han personado en la sede de la entidad para participar en la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona y Valencia han podido intervenir por videoconferencia y los académicos que lo solicitaron han podido seguirlo en ‘streaming’.

La Comisión de Especialidad queda formada de la siguiente manera, siendo los dos primeros los dos vocales de la Junta Directiva; y los siguientes, el primer y segundo suplentes.

Especialidad de documental

Antoni Folguera Amorós (vocal Junta Directiva), productor de Los días que vendrán, 10.000 kilómetros y Goya a la Mejor Película Documental por Bicicleta, cuchara, manzana. 

Valérie Delpierre (vocal Junta Directiva), productora de cintas como Verano 1993, B y Las niñas, y ganadora del Goya a Mejor Cortometraje Documental por Los desheredados.

Diego Mas Trelles, director de Sexo, maracas y chihuahuas.

Olmo Figueredo, productor de La trinchera infinita, Nacido en Siria y Nacido en Gaza

María Pilar Pérez Solano, productora de Las maestras de la República, Goya a la Mejor Película Documental; Chavela; y Picasso y sus mujeres. 

Justin Webster, director de Muerte en León. Caso cerrado y El fin de ETA.

Las designaciones están pendientes de la aceptación de cada uno de los miembros seleccionados. De los 27 miembros de la especialidad, han votado 23, lo que se traduce en un 85% de participación.

Este procedimiento electoral excepcional, aprobado el pasado 29 de julio por la Junta Directiva, solo es válido para este primer proceso electoral. Los siguientes procesos de elección seguirán los requisitos del resto de especialidades reguladas en el reglamento.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .