Programación de la Academia de Cine Española, noviembre 2019

Como todos los meses, recibimos de las actividades de la Academia de Cine Española, que lleva a cabo a través de su Fundación. En esta ocasión la mayoría de los días previstos de proyecciones están dedicados a presentar las películas candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. También, en colaboración con el Festival Internacional de Cine LGTB, se presenta una representativa película del director Marco Berger. Asimismo se presentarán avances de dos series, una nueva y otra la segunda parte, dirigidas por Isabel Coixet y Alberto Rodríguez, respectivamente. El Festival de Cine de Huelva, que entregará el Premio Ciudad de Huelva, al director Francisco Lombardi, colabora trayendo al premiado para presentar la película con la que obtuvo el Goya, en 1991, a la Mejor Película Iberoamericana. Por último, continuando con el aniversario de films emblemáticos del cine español, se proyectará Celda 211, que obtuvo ocho Premios Goya.      

4 de noviembre (lunes), a las 15 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de A Heredade, de Tiago Guedes (Portugal) 2019. Con Albano Jerónimo, Ana Vilela da Costa y Beatriz Brás. Crónica de una familia portuguesa que posee una de las mayores fincas de Europa.

4 de noviembre (lunes), a las 18 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Araña, de Andrés Wood (Chile) 2019. Con Caio Blat, Felipe Armas y Gabriel Urzúa. Una mujer junto a su marido y al mejor amigo de ambos forman parte de un grupo de ultraderecha en el Chile de los años 70.

5 de noviembre (martes), a las 17 horas

LesGaiCineMad. Proyección de Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina. 2016. Con Nicolás Barsoff, Francisco Bertín y Arturo Frutos. Tres amigos se van de vacaciones a una finca para descansar, beber, fumar y contarse sus intimidades. Tras la proyección, habrá un encuentro con uno de los directores (Marco Berger).

6 de noviembre (miércoles), a las 15:30 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça (Brasil) 2019. Con Barbara Colen, Silveiro Pereira y Thomas Aquino. El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita. Algunos días más tarde, los habitantes perciben que su pueblo está siendo borrado del mapa.

6 de noviembre (miércoles), a las 18 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica) 2019. Con Daniella Valenciano, Leynar Gomez e Isabella Moscoso. Isabel, Isabel, buena madre, esposa, nuera y cuñada, hace lo que se espera de ella. Una serie de revelaciones la hacen confrontar con ella misma, su entorno y su familia.

7 de noviembre (jueves), a las 15:30 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Inocencia, de Alejandro Gil Álvarez (Cuba) 2018. Con Héctor Noas, Luis Manuel Álvarez y Osvaldo Doimeadíos. Entre una serie de estudiantes encarcelados por una injusta acusación, ocho serán víctimas de un inesperado desenlace.

7 de noviembre (jueves), a las 18 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de La camarista, de Lila Avilés (México) 2018. Con Agustina Quinzi, Alan Uribe y Clementina Guadarrama. El deseo de una solitaria camarista (camarera de piso de un hotel) por ser alguien más, le hará descubrir universos detrás de las pertenencias de los huéspedes en el hotel donde trabaja.

8 de noviembre (viernes), a las 15:30 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de La mala noche, de Gabriela Calvache (Ecuador) 2019. Con Cristian Mercado, Jaime Tamariz y Noelle Schönwald. Dana es una mujer hermosa e inteligente que se prostituye y debe entregar la mayoría de sus ingresos al jefe de una mafia que la explota.

8 de noviembre (viernes), a las 17:30 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari (Venezuela) 2018. Con Prakriti Maduro, Mariaca Semprún y María barranco. Federica descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN, por un error en la clínica del tratamiento de fecundación in vitro.

11 de noviembre (lunes), a las 15:30 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein (Argentina) 2019. Con Chino Darín, Daniel Aráoz y Ricardo Darín. Un grupo de vecinos descubren que sus ahorros han sido estafados por un abogado y un banquero corruptos. Entonces deciden tomar la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.

11 de noviembre (lunes), a las 18 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay) 2019. Con Antonella Aquistapache, Bruno Pereyra y Fabián Arenillas. La tranquilidad de un balneario se altera por la sospecha de una invasión de tiburones. Rosina, de 14 años, se enamora de un pescador, y para llamar su atención elabora un plan inspirado por la presencia de esos depredadores.

12 de noviembre (martes), a las 16 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana) 2018. Con Carolina Rohana, Dulce Rodríguez y Frank Perozo. El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a desmoronarse cuando Miriam, de 14 años, conoce a su novio por internet y luego no es capaz de explicar a su familia que su novio es negro

13 de noviembre (miércoles), a las 16 horas

Series de Cine. Proyección del primer capítulo de la segunda temporada de “La Peste”, de Alberto Rodríguez. Con Pablo Molinero, Patricia López Arnaiz y Jesús Carroza. La corrupción se apodera de Sevilla. La nueva peste de la ciudad es el crimen organizado, La Garduña. Mateo y el nuevo Asistente Pontecorvo se enfrentan a ella. Teresa y Valerio arriesgan sus vidas para acabar con la prostitución ilegal. Tras la proyección, en colaboración con Movistar+, encuentro con Alberto Rodríguez (director) y Rafael Cobos (showrunner) de la segunda temporada y cocreadores de la serie.

14 de noviembre (jueves), a las 15:30 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Monos, de Alejandro Landes (Colombia) 2019. Con Julián Giraldo, Julianne Nicholson y Karen Quintero. Arrastrados por la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas y solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos.

15 de noviembre (viernes), a las 16 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Operación Causa Justa, de Luis Franco y Luis Pacheco (Panamá) 2019. Con Patricia De León, Janet Alvarez Gonzalez y Joavany Alvarez. Un teniente panameño se siente traicionado por sus superiores; todo sucede un 19 de diciembre, justo en los preparativos de la Navidad, cuando se inicia la invasión de Estados Unidos a Panamá.

15 de noviembre (viernes), a las 18 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio (Perú) 2017. Con Arniel Cayo, Junior Bejar y Magaly Solier. Un joven de 14 años está siendo entrenado por su padre para continuar con el legado familiar, el retablo ayacuchano. Pero al observar por accidente a su padre en un acto, hace que todo su mundo se le venga abajo.

18 de noviembre (lunes), a las 16 horas

Candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Proyección de Tu me manques, de Rodrigo Bellot (Bolivia) 2019. Con Benjamín Lukovski, Carlos Rocabado y Dominic Colón. Jorge recibe noticias del suicidio de su hijo Gabriel y descubre que él tenía una relación amorosa con otro joven que vive en Nueva York.  

20 de noviembre (miércoles), a las 16 horas

Festival de Cine de Huelva. Proyección de Caídos del cielo (1990), de Francisco Lombardi. Con Gustavo Bueno, Diana Quijano y Leontina Antonina. Tres historias paralelas con protagonistas de tres generaciones distintas, pero todos afectados por la crisis económica que viven en Perú, lo que les obliga a adaptarse a nuevas y complejas condiciones de vida  Tras la proyección, en colaboración con el Festival de Cine de Huelva, encuentro con el director.

21 de noviembre (jueves), a las 16 horas

Series de Cine. Proyección de tres capítulos (30 min / capítulo) de la serie “Foodie Love”, de Isabel Coixet. Con Laia Costa, Guillermo Pfening y Natalia de Molina. El algoritmo de una aplicación para encontrar pareja entre amantes de la gastronomía conecta a una chica y un chico. Tras la proyección, en colaboración con HBO España, encuentro con Isabel Coixet (creadora, directora y guionista de la serie).

26 de noviembre (martes), a las 17 horas

Así que pasen los años. Proyección de Celda 211 (2009), de Daniel Monzón. Con Luis Tosar, Alberto Ammann y Antonio Resines. El día en que Juan empieza a trabajar como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta. Tras la proyección, en colaboración con Vaca Films, encuentro con el director.

NOTA DE LA ACADEMIA DE CINE

Entrada libre con reserva online. Las entradas a repartir en cada pase se ajustarán a su aforo disponible.

Las entradas se podrán reservar en la página web de la Academia, desde 48 horas antes del inicio de la proyección hasta una hora antes del inicio de la misma, o hasta agotar localidades. Cada persona podrá reservar, como máximo, dos invitaciones.

Solo se podrá acceder a la sala mostrando el correspondiente código QR, que se envía al correo electrónico facilitado por el espectador siempre y cuando se haya efectuado la reserva con éxito. Cada código QR enviado corresponde a una localidad. 

Una vez iniciada la proyección, no se permitirá el acceso a la sala. Las invitaciones reservadas vía online que no hayan sido utilizadas a la hora de inicio de la actividad serán puestas a disposición de otros asistentes, solo en el caso de que haya plazas disponibles. La Academia se reserva el derecho de admisión.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .