Todo preparado para el Festival de Cine de Sitges 2019 (actualizado 4-10-2019)

La edición número 52 del Festival de Cine de Sitges, que tendrá lugar en la bonita localidad catalana entre los días 3 y 13 de octubre próximos, se encuentra a punto de comenzar. Por ello, vamos a ofrecer un adelanto de algunas de las películas que se podrán ver en Sitges y de las cuales hemos recibido información. Habrá algunas películas españolas que se esperan con expectación, así como otras extranjeras que pretenden dar la sorpresa este año; todas para homenajear al género fantástico, como seña de identidad de este emblemático certamen. Cineastas famosos han confirmado su asistencia al festival, entre ellos podemos citar a Sam Neill, Patrick Wilson, Aaron Paul, Maribel Verdú, Nikolaj Coster-Waldam y Asia Argento.   

Sección Oficial

Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno. Con Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García. Ópera prima del director que narra las peripecias que ocurren a una editora cuando, durante un viaje en tren, un psiquiatra le pregunta ¿Le apetece que le cuente mi vida? El estreno comercial en España está previsto para el 8 de noviembre, de la mano de Filmax.

Tras la proyección de la película el sábado, 5 de octubre, a las 20:30 horas en el Auditori Melià de Sitges, el domingo, 6 de octubre, a las 16 horas, se celebrará una mesa redonda en las Salas Llevant 3-4, del Hotel Melià Sitges, en la que participarán el director de la película, Aritz Moreno, y el autor de la novela en que se basa el film, Antonio Orejudo; actuando de moderadora Conxita Casanovas (directora del BCN FILM FEST)

Paradise Hills, de Alice Waddington. Con Emma Roberts, Danielle MacDonald, Awkwafina y Milla Jovovich. Esta ópera prima de la directora bilbaína, cuenta la historia de una residencia de lujo, Paradise Hills, para familias acomodadas, en la que va a estudiar Uma, una joven que pronto descubrirá que el internado esconde un oscuro secreto. El estreno en España está previsto para el 11 de octubre, de la mano de Alfa Pictures.

The ROOM, de Christian Volckman. Con Olga Kurylenko y Kevin Janssens. Historia de una pareja que, al mudarse a su nueva casa, descubren una extraña habitación secreta, en cuyo interior pueden hacer realidad todos sus deseos. El director y la protagonista femenina estarán presentes en el festival para presentar la película, el domingo 6 de octubre. El estreno en las pantallas españolas está previsto para el año 2020, de la mano de F&P Media.

Suicide Tourist, de Jonas Alexander Arnby. Los protagonistas principales son Nikolaj Coster-Waldau, Tuva Novotny y Robert Aramayo. Narra la historia de un detective que debe investigar una desaparición, para ello viaja hasta el Hotel Aurora, una institución secreta que elabora fantasías de suicidio asistido. Tanto el director como el protagonista estarán presentes en Sitges.

Color out of Space, de Richard Stanley. Con Nicolas Cage, Joely Richardson y Q’orianka Kilcher. Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. El director estará presente en el festival. La película se estrenará en 2020 de la mano de A contracorriente Films.

Vivarium, de Lorcan Finnegan. Con Jesse Einsenberg, Imogen Poots y Jonathan Aris. Historia de una joven pareja que se plantea la compra de su primer hogar. Para ello, visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. El director asistirá al festival. A contracorriente Films estrenará la película en 2020.

Little Monsters, de Abe Forsythe. Con Lupita Nyong’o, Alexander England y Josh Gad. Comedia de terror que cuenta la historia de un joven que tras una ruptura sentimental, se refugia en su sobrino, al que acompaña a una excursión escolar, para así acercarse a una de las maestras. Pero, una invasión zombi altera los planes de todos. Su estreno comercial será en 2020, de la mano de A Contracorriente Films.

Synchronic, de Justin Benson y Aaron Moorhead. Con Anthony Mackie, Jamie Dorman y Katie Aselton. Thriller de ciencia ficción. Noche tras noche, dos paramédicos de Nueva Orleans encuentran cadáveres cuya extraña muerte parece relacionada con una droga experimental. Al poco tiempo, mientras ambos se ven inmersos en sendas crisis personales, la sustancia se introduce en sus vidas, dando un vuelco a su percepción del tiempo y… Ambos directores estará presentes en el festival para presentar su película. Su estreno en España, de la mano de Vértice Cine, tendrá lugar en 2020.

Pases en Sitges (Synchronic)
Miércoles, 9 octubre a las 23:15 horas. Auditori Melià Sitges
Jueves, 10 octubre a las 22:45 horas. Retiro

Come to Daddy, de Ant Timpson. Con Elijah Wood. Un hombre que no está pasando por un buen momento, es invitado por su padre para estrechar lazos. Pero pronto se dará cuenta que algo raro pasa con su padre y comprueba que los reencuentros familiares suelen ser una pesadilla. La película llegará a nuestras pantallas de la mano de Twelve Oaks Pictures, durante el primer trimestre de 2020.

Pases en Sitges (Come to Daddy)
Miércoles, 9 octubre a las 10.30h. Auditori Melià Sitges
Jueves, 10 octubre a las 14.14h. Cine Retiro
Jueves, 10 octubre a las 22.45h. Auditori Melià Sitges

El Hoyo (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia. Con Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan y Alexandra Masangkai. Thriller intenso con toques de cienci ficción, en el que encontramos dos personas por nivel, en tensión. Un número desconocido y vertiginoso de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. La rapidez de pensamiento y de acción, son primordiales para salir vivo de El Hoyo. El director y los intérpretes visitarán Sitges para presentar la película. Su estreno comercial está previsto para los próximos meses por Festival Films.

Cuerdas, de José Luis Montesinos. Con Paula del Río y Miguel Ángel Jenner. Esta ópera prima de su director nos narra la historia de Elena, que tras desgraciado accidente queda tetrapléjica. A pesar de todo, ella uiere cumplir su deseo de vivir sola en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo. la película será distribuida en las pantallas españolas por Begin Again Films.

Sección Oficial Fuera de Competición

Sesión Salvaje, de Julio César Sánchez y Paco Limón. Documental que recorre la época dorada del cine de géneros en España, desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por “el destape” y el denominado cine quinqui. Se trata de un homenaje de la actual generación de cineastas a los profesionales del cine de serie B en España.

Pases en Sitges (Sesión Salvaje)
Viernes, 4 octubre a las 10:15 horas. Sala Tramuntana del Hotel Melià Sitges.
Sábado, 5 octubre a las 14:30 horas. Auditori Hotel Melià Sitges.
Tras la sesión del día 5, habrá un encuentro, moderado por Ángel Salas (director del festival), en el que participarán, además de los directores, el productor Enrique López Lavigne, el cineasta Miguel Ángel Vivas y el actor Fernando Esteso.

Sección Órbita

Legado en los huesos, de Fernando González Molina (sesión fuera de concurso) Con Marta Etura, Carlos Librado “Nene”, Francesc Orella, Benn Northover e Itziar Aizpuru. Segunda parte de la ‘Trilogía del Baztán’, en la que la inspectora Amaia Salazar tendrá que resolver el nuevo misterio de unos suicidios de presos que sólo dejan una palabra escrita en la pared de su celda “Trattalo”. El pase especial de la película tendrá lugar el 10 de octubre. El estreno a nivel nacional, será el próximo 5 de diciembre, de la mano de DeAPlaneta.

El asesino de los caprichos, de Gerardo Herrero. Con Maribel Verdú, Aura Garrido, Daniel Grao, Roberto Álamo y Ginés García Millán. Thriller policiaco donde unas inspectoras deben resolver varios crímenes en un barrio de clase alta, donde las víctimas son coleccionistas de grabados de Goya. Tanto el director, como Maribel Verdú, Aura Garrido y Daniel Grao, asistirán al festival. El estreno en nuestras pantallas está previsto para el próximo 18 de octubre, de la mano de A Contracorriente Films.

El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan. Con Hu Ge, Gwei Lun Mey y Liao Fan. Un gángster de nivel medio sale de la cárcel y se convierte en fugitivo esa misma noche, después de que una reunión de bandas que acaba mal provoque la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, se encuentra con una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía a cambio de una cuantiosa suma. Segarra Films estrenará la película en las pantallas españolas en 2020.

5 Is the Perfect Number,de Igort (Igor Tuveri). ConToni Servillo y Valeria Golino. Thriller que narra la vida de un sicario de la Camorra que traspasa sus responsabilidades y conocimientos laborales a su único hijo. Pero, cuando éste último es asesinado, el sicario vuelve para vengarse. Twelve Oaks Pictures será la encargada de distribuir esta película en el primer trimestre de 2020.

Pases en Sitges (5 Is the Perfect Number)
Viernes, 11 de octubre a las 8.15 en el Auditori Melià Sitges
Viernes, 11 de octubre a las 20.45h en el Auditori Melià Sitges
Sábado, 12 de octubre a las 22.45h en Tramuntana Melià Sitges
Esta película clausura la Sección Órbita

Sección Nuevas Visiones

An American Satan, de Aram Garriga. Documental que se adentra en el legado cultural de Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán y autor de la “Biblia Satánica”, la obra más influyente del satanismo contemporáneo. En Sitges será su estreno mundial, con la proyección el 5 de octubre, a las 19:15 horas en Cine Prado, con la presencia del director y de Adam Cardone.

Sección Midnight X-Treme 

Blood Quantum, de Jeff Barnaby. El film nos habla de una plaga zombi que asola Canadá, y solo los indígenas parecen ser inmunes a ella. Los habitantes de la reserva Red Crow, encabezados por Traylor, deben proteger el territorio de las hordas de muertos vivientes. La película será estrenada por Twelve Oaks Pictures en el primer trimestre de 2020.

Pases en Sitges (Blood Quantum)
Domingo, 6 de octubre a las 00.45h en el Auditori Melià Sitges
Sábado, 12 de octubre 01.00h en el Cine Prado

Sección Seven Chances

Crash, de David Cronenberg. Esta película de culto del año 1996, se presentará remasterizada en 4K. Protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas y Rosanna Arquette, narra la vida de un prestigioso científico, inmerso en crisis personal y profesional, que sufre un accidente de coche en el que también se ve afectada la mujer de otro vehículo. Ambos han de pasar un tiempo en el hospital y, a partir de entonces, comienzan a sentir una extraña y poderosa atracción mutua, donde se mezclan el sexo, los coches y la muerte.

Otras proyecciones

Los amigos de la distribuidora SelectaVisión nos envían los títulos, días, horarios y cines donde se proyectarán varias de sus películas, para que sus seguidores puedan asistir a todas las que les interesen.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.