Semillas de alegría -crítica-

Dirección: Cristina Linares

Intérpretes: Diego Poch, Carla Pozos, Isabel Mata, Inma Díaz, Jhon Gómez, Jhon Narváez, David Enoque Caracol, Fabricio Malaquias

Productoras: Tus Ojos / Las Perlitas

Con un comienzo impactante, a la vez que tierno, el del nacimiento de una niña, empieza esta ópera prima de Cristina Linares. Una historia donde los niños y jóvenes son el centro de las tres historias que se desarrollan en España, Colombia y Angola. Tres continentes diferentes para ofrecernos otras tantas historias que reflejan la vida real, con sus problemas y alegrías, de los más jóvenes.

En cada país la directora profundiza en el modo de vida de esos niños que quieren llegar a ser felices, pero que las circunstancias no les permiten serlo. Los problemas que afectan a estos jóvenes son los mismos que encontramos en nuestra sociedad actual y que están, por desgracia, de plena actualidad.

En España, una niña y un niño, asisten a una escuela de danza, ambos pertenecen a clases sociales diferentes (por las circunstancias de la vida); su amistad, el tesón y las oportunidades cambiarán sus vidas y las de sus madres. En Angola, una familia debe luchar para llevar al hijo más pequeño al hospital, lejos de su pueblo; el coraje del hijo mayor y su inteligencia ayudarán a superar esa dificultad. En Colombia, una barriada de pescadores recibe una propuesta para comprar sus terrenos y edificar un complejo de pisos; los vecinos reunidos en torno a la música resisten para no perder la seña de identidad de sus ancestros.

Todos los niños, jóvenes y adultos, profesionales o no, nos ofrecen una interpretación que cala en el espectador. Sus sentimientos los hacemos nuestros. Vemos en la película de qué manera luchan los diferentes protagonistas por conseguir una metas, unas ilusiones que, momentáneamente, han perdido pero que intentan revertir esas situaciones a fuerza de lucha, amistad y, sobre todo música, pues la música es otro elemento imprescindible en Semillas de alegría, ya que los temas musicales se van intercalando de fondo o directamente en la acción, para conseguir dar más fuerza a cada una de las historias.

Película muy interesante, especialmente recomendad para los más jóvenes, con el fin de mostrarles cómo la unión, la solidaridad y el empeño, pueden llegar a conseguir unas metas por muy difíciles que parezcan en principio. La muy buena fotografía también ayuda a que estás Semillas de alegría germinen en nuestros corazones, una vez plantadas.