Ya se acerca el Festival de Cine de Venecia 2019

A poco más de una semana para que comience la 76 edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 septiembre próximo en la bella ciudad italiana, podemos adelantar algunas de las películas que participarán en las distintas secciones. También nos han comunicado la película inaugural y de clausura, así como que el director francés Costa-Gavras recibirá un premio en reconocimiento a toda su extensa carrera. Además, su nueva película Comportarse como adultos, se presentará (fuera de competición) el sábado 31 de agosto, a las 22 horas, en el Gran Teatro.

La película que inaugurará, el 28 de agosto, esta nueva edición del Festival de Cine de Venecia es La verdad, de Kore-eda Hirikazu, con Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Ludivine Sagnier. Narra la historia de una gran estrella del cine francés que vive rodeada de hombres que la aman y admiran, que decide publicar sus memorias. Cuando su hija regresa de Nueva York, donde vive con su familia, crea un conflicto que desemboca en enfrentamiento. Entonces se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. La película, que  participa en la Sección Oficial, será estrenada en España en enero de 2020, de la mano de Golem Distribución.

Por su parte la película de clausura de este año, el 7 de septiembre, será Una obra maestra (The Burnt Orange Heresy), de Giuseppe Capotondi. Con Donald Sutherland, Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki.  Ambientada en los palacios del Lago Como, en Italia, narra la historia de un crítico de arte, James Figueras (Claes Bang), que seduce a una turista Berenice Hollis (Elizabeth Debicki). Juntos llegan a la lujosa propiedad del poderoso coleccionista de arte Cassidy (Mick Jagger). Este les revela que es el mecenas del tímido Jerome Debney (Donald Sutherland) y les hace una extraña petición a los dos: robar a cualquier precio una de las obras maestras de Debney. El estreno en España, que será en fechas próximas, lo hará la distribuidora Filmax.

Sección Oficial:

El oficial y el espía, de Roman Polanski. Con Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner, Louise Garrel y Mathieu Amalric. Basada en hechos reales, narra la historia del capitán Alfred Dreyfus, joven oficial de origen judío, que en 1895 es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo. Pero cuando los mandos descubren que alguien sigue pasando secretos militares a los alemanes, comienzan una serie de averiguaciones, donde las mentiras y la corrupción salpican a más de un alto mando. El estreno en nuestras pantallas está previsto para el enero de 2020, de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures.

Wasp Network (Red avispa), de Olivier Assayas. Con Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Gael García Bernal y Ana de Armas. Es un thriller que nos habla de cinco cubanos apresados en Estados Unidos a finales de los 90, por acusaciones de espionaje y asesinato. Wanda Visión y Avalon serán las encargadas de distribuir la película en España. Lo que aún no sabemos es la fecha de estreno.

Gloria Mundi, de Robert Guédiguian. Con Con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darrousin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier y Robinson Stévenan. Película social que nos habla sobre Daniel, un hombre que sale de la cárcel y su expareja le comunica que es abuelo. Daniel quiere conocer a su nieta, Gloria, y descubre a una familia reconstruida que lucha por mantenerse en pie. Cuando el azar hace volar por los aires el frágil equilibrio, Daniel, que no tiene nada que perder, lo intentará todo para ayudarles. El estreno en los cines españoles está previsto para el 29 de noviembre, de la mano de Golem Distribución.

Volare, de Gabriele Salvatores. Fuera de competición. Con Valeria Golino, Claudio Santamaría, Diego Abatantuono y Giulio Pranno. Cuenta la increíble aventura de un padre y un hijo a través de un viaje por carretera, desde el este de Italia hasta las desérticas calles de los Balcanes, adentrándose en su divertida, problemática, afectuosa e inusual relación. El estreno en nuestras pantallas está previsto para 2020, de la mano de Caramel Films. 

Sección Orizzonti:

Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Con Marta Nieto, Àlex Brendemühl y Jules Porier. Thriller basado en el corto, del mismo nombre, nominado al Oscar® la pasada edición. Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él. Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor. El estreno en nuestro país está previsto para el 15 de noviembre, de la mano de Wanda Visión.

Blanco en blanco, de Théo Court. Con Alfredo Castro y Lars Rudolph. En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr. Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Sección Giornate degli autori:

Arab Blues, de Manele Labidi. Con Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi y Ramla Ayari. Ópera prima de la directora que nos cuenta la historia de Selma,  una psicoanalista que regresa a su Túnez natal a abrir una consulta. A través de su pintoresco elenco de nuevos clientes, la directora nos presenta una sofisticada comedia que nos abre una fascinante ventana al Túnez moderno cargado de encrucijadas con una historia de contrastes, contradicciones y enfrentamientos culturales llena de vitalidad y humor. Caramel Films estrenará la película en 2020.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .