“Way Down”, de Jaume Balagueró, finaliza su rodaje. Estreno en otoño de 2020

Tras once semanas de filmación, cuyo inicio tuvo lugar en Madrid donde se recreó en la Plaza de Cibeles la final del mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010, con más de 1500 personas (entre actores, equipo y figurantes), ha llegado a su fin el rodaje de Way Down, del director Jaume Balagueró. El reparto de esta superproducción, rodada en inglés y en español, está compuesto por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen. El guion es de Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale.

Sinopsis: El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio… Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

Equipo de rodaje Foto: Jorge Fuembuena

En palabras del director, Jaume Balagueró: “Sin duda me he enfrentado a la producción de mayor complejidad técnica de toda mi carrera. Es una película que me ha interesado desde el principio porque tiene que ver y aúna todo lo que me gusta y se hace grande convirtiéndose en una película que va más allá de un típico atraco. Es una historia de golpes, bancos, infiltraciones… Puro género que ofrece mucho más: un filme de piratas, aventuras, tesoros perdidos… con unos actores y equipo con los que no habría soñado nunca”.

Además de la famosa Plaza de Cibeles, hay otros edificios de Madrid que también han sido elegidos para la realización de diferentes escenas. Así, podremos ver el Palacio Cibeles (sede del Ayuntamiento), Zúrich, Metrópolis, el Círculo de Bellas Artes, CentroCentro, el Instituto Cervantes, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra de España) y la Biblioteca Nacional.

Way Down, es un thriller de acción que se basa en el plan para robar el Banco de España, aprovechando la final delmundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, entre España y Holanda. Para recrear las escenas de acción, eldirector ha contado con la colaboración de la policía nacional y de la policía de aduanas, ésta última con la cesión de un barco del CSIC con helicóptero, lanchas y efectivos.

También, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad con sus respectivas oficinas de apoyo a rodajes City of Madrid Film Office y Film Madrid han sido de total apoyo para Way Down, así como la policía Municipal de Madrid y agentes de movilidad que han sido cruciales para el montaje del dispositivo de rodaje en Cibeles.

En la parte técnica podemos encontrar a Sandra Hermida, como productora ejecutiva y directora de producción; Daniel Aranyó, como director de fotografía; Patrick Salvador, como director de arte; Sergio Bürman, como encargadode sonido; David Gallart, como montador; Marian Coromina, como encargada de vestuario; Ana López-Puigcerver, como maquilladora y Belén López-Puigcerver como encargada de peluquería.

Way Down está producida por Telecinco Cinema (Ghislain Barrois y Álvaro Augustin), El tesoro de Drake AIE, Ciudadano Ciskul (Francisco Sánchez) y Think Studio (Eneko Lizarraga), y cuenta con la participación de Mediaset España, Movistar+ y Mediterráneo Mediaset Group, así como del propio Freddie Highmore como productor.

Mientras recibimos más información y materiales, aquí puedes ver el Making of de Way Down, que será estrenada en nuestras pantallas el otoño de 2020, de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.