27 Mostra Internacional de Films de Mujeres, en Barcelona

A partir del próximo 30 de mayo, el tercer programa de la 27 Mostra Internacional de Films de Mujeres, llegará a la Filmoteca de Cataluña y las plazas al aire libre. Esta Mostra de primavera y verano ofrece, a través de cuarenta títulos, una relectura de las aportaciones históricas de las cineastas, propone la revisión de la obra de algunas precursoras y pone atención en las renovaciones formales contemporáneas.

Cine fuera de lugar

Del 30 de mayo al 11 de julio (entrada gratuita)

Un programa de 4 sesiones al aire libre en diferentes plazas de la ciudad.

  • Chez jolie coiffure de Rosine Mfetgo Mbakam registra las conversaciones sobre la migración, la guerra, el trabajo o la gentrificación entre las trabajadoras clandestinas de una peluquería camerunesa en Bruselas.
  • Espero tua (re)volta de Eliza Capai es una crónica, beligerante pero también festiva, de les movilizaciones por una educación pública y de calidad en Brasil.
  • Black Pond de Jessica Sarah Rinland genera un oasis cinematográfico para narrar la naturaleza y nos aproxima a la vida animal y vegetal en un ejercicio de escucha y observación muy cuidadosa.
  • Cortos en femenino acoge 5 cortometrajes ganadores de la convocatoria estatal anual.

Más información: www.mostrafilmsdones.cat/fora-de-lloc/

La Mostra en la Filmoteca

Del 4 al 23 de junio 2019 – Plaza Salvador Seguí, 1. Barcelona

Panorámica

La película de apertura, Be natural: the untold story of Alice Guy Blanché de Pamela B. Green contiene materiales de archivo inédito sobre la primera directora de la historia del cine.

Las películas libanesas Aïnata de Alaa Mansour y Tshweesh de Feyrouz Serhal ponen en duda las imágenes de la memoria colectiva y delinean un mapa geográfico que parte del detalle para llegar al relato compartido de la experiencia de la guerra en Siria.

Angkar de Neary Adeline Hay remueve la memoria silenciada con el recuerdo de la vida en Camboya bajo el régimen de Pol Pot.  En Extinção, Salomé Lamas explora los límites de los territorios, físicos y mentales, que ha dejado el deshielo de la Unión Soviética y hace aflorar sus conflictos y sus silencios.

Jennifer Reeder ofrece una deslumbrante y alucinante reinterpretación de las claves del thriller y el musical en Knives and Skin y Albertina Carri en Las hijas del fuego elabora un manifiesto pornográfico a favor de la reinvención del género y de la visibilidad del placer lésbico.  

Barbara Hammer, como un martillo

Una sesión doble dedicada a esta cineasta experimental recientemente desaparecida, precursora en la configuración de un discurso y un archivo fílmico a favor de la representación del cuerpo colectivo, erótico, festivo y activista de la comunidad lésbica en los Dyketactics (1974) y Tender fictions (1994).

Claire Simon: las horas del patio

Los espacios de la educación formal han sido protagonistas, de manera reiterada, de los documentales de Claire Simon. Las relaciones entre niños y niñas en el patio -con toda trascendencia, a veces dramática, de los primeros aprendizajes. 

Los filmes Récréations (1998), Le concours (2016) y Premières solitudes (2018) reflexionan sobre la socialización y la formación de niños y jóvenes.

Retrospectiva Helena Taberna

Una retrospectiva impulsada por la Filmoteca Vasca de la obra de esta cineasta que ha mantenido y mantiene una fidelidad indestructible a los principios feministas, a la consciencia vasca y al oficio del cine.

Las películas Yoyes (2000),La buena nueva (2008) y Acantilado (2016) están vinculadas a algunos de los acontecimientos políticos que configuran la historia reciente del Estado español.

Hermína Tyrlová: mundo pequeño, fotograma a fotograma

Esta directora y productora checa dedicó su carrera a la realización de películas infantiles siguiendo la técnica de animación stop-motion. Cinco películas que muestran su gran habilitad a la hora de dotar de vida y conferir espíritu a objetos de la cotidianidad para explicar pequeñas historias animadas, en dos sesiones familiares.

Más información: www.mostrafilmsdones.cat/project/mostra-a-la-filmoteca/

Este programa contará con las siguientes sesiones paralelas: un encuentro internacional de programadoras internacionales y una master class de Claire Simon sobre el ámbito del documental. Así como no faltará el estreno en línea del filme colectivo resultante de la convocatoria del vídeo del minuto, abierta hasta el 31 de mayo y de la del proyecto Archipiélago, un homenaje colectivo dedicado a las cineastas Agnès Varda, Barbara Hammer y Carolee Shneemann, abierta hasta el 20 de julio.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.