La directora Nayra Sanz Fuentes, presenta su obra “Selfie” en la Competición Nacional de Cortos de DocumentaMadrid

Se está preparando la décimo sexta edición de DocumentaMadrid, que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo próximos. Entre los trabajos que se se podrán ver esos días, se encuentra el corto Selfie, de la directora canaria Nayra Sanz Fuentes, que participa en la Competición Nacional de Cortometrajes. Es un film inmersivo e hipnótico de no-ficción que se suma a otros títulos de la directora, Sub Terrae y En esas tierras, que compitieron en esta misma sección en ediciones anteriores.

Los tres cortos citados antes se completarán con Derivas (en proceso de postproducción), para de esa manera cerrar esta tetralogía en la que todos los trabajos se relacionan entre sí por su acercamiento formal.

Sinopsis de Selfie: En la actualidad las grabaciones, las máquinas, los robots y los autómatas nos hablan para señalarnos qué debemos o podemos hacer, cómo tenemos que movernos, desplazarnos… Esta es también la era del Selfie, una de las palabras más utilizadas en las sociedades cosmopolitas. El selfie nos cuestiona de frente sobre quién habla y a quién, pero sobre todo nos hace preguntarnos: ¿quién mira?, ¿a quién?, ¿para qué?

Las proyecciones en el festival, a las que asistirá la directora, son:

  • Domingo, 12 de mayo a las 19:30 horas.
  • Viernes, 17 de mayo a las 19:30 horas.

En palabras de la directora, ha querido acercarse: “a espacios abiertos y públicos en los que, sin hacer un proceso de intervención, me han permitido reflexionar sobre temas temporales como los límites entre la vida y la muerte, la conformación histórica y presente de nuestras (no) identidades, el choque entre una sociedad egotista y otra omnisciente y sobre la deriva que implican profesiones milenarias frente a otras contemporáneas”.

Las referencias a la hora de rodar este atmosférico film han sido desde las voces autómatas de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, hasta 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, y sobre todo el gran panóptico de Michael Foucault junto con sus teorías sobre las distopías.

Aquí puedes ver el tráiler de Selfie

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.