“Hotel Explotación: Las Kellys”, estreno en Canarias

Tras su estreno comercial, a finales de noviembre pasado, en la península hoy (15 de enero), el 31 de enero y el 8 de febrero, se estrenará en Canarias Hotel Explotación: Las Kellys, una película documental escrita y dirigida por Georgina Cisquella. Un film que cuenta la lucha de las Kellys (empleadas de limpieza de los hoteles) por empoderarse y recuperar la dignidad. La película está producida por Centuria Films en asociación con Miss Wasabi Films (de la directora Isabel Coixet). Siendo su distribuidora Begin Again Films.

Los días y lugares de proyección, que serán presentados por Las Kellys, son los siguientes:

MARTES 15 DE ENERO
Estreno en Yelmo Fuerteventura.
JUEVES 31 DE ENERO
Estreno en Yelmo Cines Vecindario. Las Palmas de Gran Canaria.
VIERNES 8 DE FEBRERO
Estreno en Casa de la Juventud de Arrecife. Lanzarote.

Sinopsis: Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, y realizan una tarea tan fundamental como invisible en el sector de la hostelería. El documental recorre la vida, los problemas y la lucha de las Kellys (las que limpian los hoteles). Mientras el gobierno proclama la fortaleza de la industria turística en nuestro país, como buque insignia del PIB, sus condiciones laborales han empeorado progresivamente, llegando a cobrar euro y medio por habitación. Un 71% de las camareras toma medicación a diario para afrontar su trabajo, debido al estrés que supone limpiar más de veinte habitaciones en una sola jornada laboral. La externalización de su trabajo ha dejado a muchas de ellas fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja. Hotel Explotación: Las Kellys es la historia de una pelea para empoderarse, organizarse y recuperar la dignidad.

En palabras de Georgina Cisquella: “Conocí a Las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar más de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura. Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso?. Ni las vemos. En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido. Las hemos seguido durante un año para contaros en Hotel Explotación: Las Kellys , la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad”.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Estrenos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .