La actriz Marisa Paredes, premio “Puente de Toledo” de la Semana de Cine Español de Carabanchel 2019

Foto ©Enrique Cidoncha -cortesía de la Academia de Cine Española-

La 37 edición de la Semana de Cine Español de Carabanchel, que se celebrará en el popular distrito de Madrid entre el 21 y 27 de enero próximos, otorgará el Premio “Puente de Toledo” a la actriz madrileña Marisa Paredes, una mujer que ha trabajado con directores españoles tan emblemáticos como Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba, José Luis Borau, Enrique Urbizu, Antonio Isasi-Isasmendi, Agustí Villaronga o Pedro Almodóvar, entre otros. También en el apartado internacional ha estado a las órdenes de Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini y Manoel de Oliveira, entre otros. 

 Uno de los últimos trabajos de Marisa Paredes, Petra, de Jaime Rosales, se proyectará durante esta 37 Semana de Cine de Carabanchel. La actriz, que fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones como el Premio Goya de Honor, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París.

Durante los siete días que dura el certamen se van a proyectar algunos de los largometrajes nacionalas con más nominaciones a los Premios Goya en su 33 edición, entre ellos están: El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones; Campeones, de Javier Fesser, con 11 nominaciones; o Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y con 8 nominaciones. 

Cartel de la 37 edición

También se podrán ver otras películas como Las distancias, Ana de día, Ola de crímenes o Jefe. Para los más pequeños se proyectarán Deep, el pulpo y Nur y el Templo del Dragón.

Como en anteriores ediciones, la muestra contará con sesiones matinales, coloquios posteriores a las proyecciones con la participación del equipo de las películas protagonistas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. 

Asimismo los días 19 y 20 de enero tendrán lugar unas jornadas y coloquios sobre el papel de la mujer en el cine. Por último, dentro del programa se encuadra el XXIX Certamen de Cortometrajes de Carabanchel cuyos premios con dotación económica se entregarán en la Gala de Clausura del Festival.

Además, en la Gala de Clausura de esta 37ª edición se entregarán dos distinciones a medios de comunicación especializados en cine, que recogerán Carlos F. Heredero, en representación de la revista Caimán Cuadernos de Cine, y Yolanda Flores, por el programa “De película”, de Radio Nacional de España. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.