La 26ª Mostra Internacional de Films de Dones finaliza su edición proyectando “La sombra de Chamisso”, de Ulrike Ottinger

La vigésimo sexta edición de la Mostra Internacional de Cine de Dones, que se está celebrando en Barcelona, está a punto de llegar a su fin. Como colofón, la Mostra ha preparado un programa dedicado a la directora alemana Ulrike Ottiger, que asistirá al evento, con la proyección de su obra monumental Chamissos Schatten (La sombra de Chamisso (2016), un viaje de 12 horas, organizadas en tres capítulos, basados en la novela escrita en 1813 por el poeta alemán Adelbert von Chamisso, en el que un personaje, Peter Chlemihl, vende su sombra al diablo para después dedicar toda su vida a viajar por el mundo para recuperarla.

Las proyecciones de este viaje al mar de Bering (tres capítulos en 4 sesiones -12 horas-) tendrán lugar los días 8, 9, 15 y 16 de diciembre en la Filmoteca de Cataluña, con los siguientes horarios.

  • 8 de diciembre Capítulo 1: Alaska y las Islas Aleutianas (193 minutos)
  • 9 de diciembre Capítulo2 (parte 1): Chukotka (192 minutos)
  • 15 de diciembre Capítulo 2 (parte 2): Chukotka y la Isla de Wrangel (155 minutos)
  • 16 de diciembre Capítulo 3: Kamchatka y la Isla de Bering (174 minutos)
La sombra de Chamisso

Este trabajo de la directora la condujo, en 2014, a las lejanas regiones del mar de Bering. El viento, las olas y su interés por las personas la llevaron hasta Kamchatka, Chukotka, Alaska y el archipiélago Aleutiano. Allá, en el norte lejano, los continentes euroasiático y americano chocan y aparecen espectaculares paisajes marinos.  Se cruzan culturas y relacionan grupos étnicos, algunos marcados por una larga historia de transformación colonial que, a pesar de todo, mantienen aún parte de su propia lengua indígena y conocimiento. Se produce también el enfrentamiento entre los intereses económicos y geopolíticos de sus habitantes y de la política global.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.