Apuntes para una película de atracos -crítica-

Dirección: León Siminiani

Intérpretes: Documental 

Año: 2018

Distribuye: Avalon

Basado en hechos reales. Así es el segundo largometraje del director. Una historia de colaboración y amistad entre un director de cine y Flako (el Robin Hood de Vallecas, como se le conoció), un ladrón de bancos.

Primero a través de contacto por correo (no electrónico, si no postal), después el teléfono y al final en persona, para ir conociéndose mejor, ambos hombres nos van descubriendo una historia que, a veces, parece sacada de las películas de atracos del cine clásico, de las cuales el realizador nos ofrece algunos fragmentos a lo largo de la historia. Comprobamos cómo, tanto uno como otro, se van sincerando para enganchar al espectador con todo lo que hacen, viven y filman juntos. 

Mientras vemos la película estamos ávidos de saber que ha pasado con Flako, cómo le ha cambiado su estancia en la cárcel, cómo ha vivido la paternidad a distancia y cómo le ha pesado (o quizá le pesa) el pasado familiar, temas todos que le han marcado en una gran medida para su vida futura.

A través de conversaciones directas entre el director y Flako, que se notan espontáneas y sinceras, nos adentramos en la personalidad de ese atracador que explica sin rodeos los métodos usados, la manera de preparar los golpes y de qué forma le ha influido en su vida pasada y presente. Con una gran agilidad en el montaje, la historia no se hace pesada y pronto queremos saber más del líder de la “Banda del Rayo” (otro de los apodos con que se les conocía).

Película fresca, directa, con muy buena fotografía, que capta la atención del espectador desde el primer momento y que nos descubre el interior de una persona que, por circunstancias de la vida, ha estado en el lado “malo” de la sociedad. Pero que, por amor a su familia, intenta dar la vuelta a la tortilla y revertir todo lo anteriormente pasado para que su reinserción en la sociedad no caiga en saco roto.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.