Hoy comienza el XV Festival de Cine de Sevilla

Festival de Cine de Sevilla 2018 -cartel-Desde hoy, día 9, y hasta el próximo 17 de noviembre, tendrá lugar la décimo quinta edición del Festival de Cine de Sevilla, un certamen que cada año despierta más interés entre público y crítica. La película de inauguración es Non-Fiction, del director Olivier Assayas, una comedia protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet. Además, el 10 de noviembre, se darán a conocer las nominaciones de los 31 Premios del Cine Europeo, al igual que se ha hecho en años anteriores. La gala inaugural estará presentada por la actriz española Macarena Gómez.    

El jurado de la Sección Oficial de la presente edición está compuesto por la actriz Nerea Barros, Russell B. Collins, la productora Inés Nofuentes, el director Jonás Trueba y la periodista Marion Döring. El jurado de la Sección Nuevas Olas (No ficción) lo componen la productora y guionista Ula Stöckl, la crítica de cine y periodista Nanako Tsudiakate y el doctor en comunicación audiovisual Samuel Fernández Pichel. Y por último, el jurado FIPRESCI (prensa internacional), está formado por Dejan Petrovic, Eva Peydró y Amber Wilkinson.

Entre las muchas películas que se podrán ver a lo largo del festival, os presentamos aquellas de las que nos ha llegado información y su fecha de estreno en salas (si nos lo han comunicado). Como siempre, os las agrupamos por secciones.

Sección Oficial:

Non-Fiction -banner-

Non-Fiction, de Olivier Assayas. Con Juliette Binoche y Guillaume Canet. Comedia que nos habla de un matrimonio (él editor y ella actriz) instalado en la rutina, donde la crisis de la mediana edad y la infidelidad amenaza su relación. BTEAM Pictures estrenará la película en 2019. Película que inaugura el festival.

Atardecer

Atardecer, de László Nemes. Con Juli Jakab, Vlad Ivanov y Judit Bárdos. Una huérfana llega a Budapest, en 1913, para buscar trabajo en la antigua tienda de sombreros de sus padres. El estreno en España está previsto para enero de 2019, de la mano de Avalon.

 

El peral salvaje

El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan. Con Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir y Ahmet Rifat Sungar. Sinan, aspirante a escritor, vuelve a su pueblo después de acabar la universidad, allí tiene encuentros y desencuentros con amigos y familiares. Golem Distribución estrenará la película en 2019 en España.

 

Obra sin autor

Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmark. Con Sebastian Koch, Tom Schilling y Paula Beer. Historia de un joven estudiante de arte en Alemania del Este que se enamora de una compañera de clase. Avalon y Wanda Visión estrenarán la película en las salas españolas en febrero de 2019.

Pearl

Pearl, de Elsa Amiel. Con Julia Föry, Peter Mullan, Arieh Worthalter. Faltan 72 horas para el campeonato mundial de culturismo, para el que Lea Pearl (Julia Föry) ha entrenado duramente bajo la pedregosa mano de su entrenador Al (Peter Mullan), cuando su expareja reaparece trayendo consigo al hijo de ambos, de seis años. Lea hace cuatro que no ve el niño. Surtsey Films estrenará la película en España, aún no nos han comunicado la fecha.

La casa de verano

La casa de verano, de Valeria Bruni-Tedeschi. Con Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi y Valeria Golino. Descubrimos el veraneo de una familia en una casa de la Costa Azul. El estreno en España está previsto para agosto de 2019, de la mano de Avalon.

 

La ciudad oculta

La ciudad oculta, de Víctor Moreno. Documental que nos conduce a un viaje sensorial y casi lisérgico por el subsuelo de la ciudad: el vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo que bullen bajo nuestros pies. Premiere internacional.

M

M, de Yolande Zauberman. Documental donde Menahem Lang nos abre la puerta secreta de su ciudad natal, Bneï Brak, “la ciudad de los hombres de negro”, la capital mundial de los ultra ortodoxos judíos. Surtsey Films estrenará este documental, aún no nos han comunicado la fecha exacta.

 

Maya -foto-

Maya, de Mia Hansen-Love. Con Roman Kolinka y Aarshi Banerjee. Diciembre de 2012. Después de cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tras esa experiencia no puede retomar su rumbo y decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya. Golem distribución traerá este film a nuestras pantallas, aún no sabemos la fecha de estreno.

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega. Documental de investigación sobre la muerte de Idrissa Diallo cuando estaba detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

 

 Sección EFA:

La casa de Jack, de Lars Von Trier. Con Matt Dillon, Bruno Ganz y Uma Thurman. Comedia negra donde un hombre acumula cadáveres enun frigorífico, mientras intenta construir la casa de sus sueños. Golem Distribución estrenará la película en febrero de 2019.

La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson. Con Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson y Davíð Þór Jónsson. Una mujer de 50 años declara la guerra a la industria local del aluminio. Esta película se estrenará en España en abril de 2019, de lamno de Avalon.

Leto, de Kirill Serebrennikov. Con Teo Yoo, Irina Starshenbaum y Roman Bilyk. Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. Avalon estrenará esta película en mayo de 2019.

Vivir deprisa, amar despacio, de Christophe Honoré. Con Vincent Lacoste, Pierre Deladonchamps y Denis Podalydès. Historia del “primer amor y el último amor”: el primero para Arthur, estudiante de provincias, y el último para Jacques, escritor con VIH. Aún no sabemos la fecha de estreno en cines, lo que sí sabemos es que la distribuirá Surtsey Films.

Special Screening:

El desentierro, de Nacho Ruipérez. Con Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jan Cornet. La repentina aparición de una mujer provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. La película llegará a las pantallas españolas el próximo 16 de noviembre, de la mano de Filmax.

El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Documental que sigue y reconoce la lucha por quebrar el silencio en torno a los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo. BTEAM Pictures estrenará el documental el 16 de noviembre próximo.

Morir para contar, de Hernán Zin. Documental donde el reportero de guerra Hernán Zin habla de cómo los de su peligrosa profesión han de “morir para contar”: informar desde zonas de conflicto tiene un alto precio psicológico del que rara vez se habla. 39 Escalones Films estrenara el documental el 22 de noviembre en las pantallas españolas.

Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón. Documental que nos habla la muerte de Goya en Burdeos y que décadas después, al repatriar el cadáver, se encontraron con que el cráneo había desaparecido. El estreno en las pantallas españolas está previsto para el 16 de noviembre próximo, de la mano de Begin Again Films.

Todos los caminos, de Paola García Costas. Película para concienciar sobre el síndrome de Rett. Dani Rovira y un grupo de personas emprenden viaje, en bicicleta, desde Barcelona hasta Roma para concienciar a la sociedad. SelectaVisión estrenará el documental en enero de 2019. Premiere mundial.

Alegría tristeza, de Ibon Cormenzana. Con Roberto Álamo, Manuela Vellés y Pedro Casablanc. Marcos es un bombero que sufre un bloqueo tras un shock que deshizo su familia. Alfa Pictures estrenará la película el próximo 16 de noviembre.

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Con Israel Gómez Romero, Cheíto Gómez Romero y Rocio Rendon. Doce años después de La leyenda del tiempo, el director vuelve a la Isla de San Fernando de Cádiz para ver qué ha sido de los hermanos Isra y Cheíto, entonces adolescentes, hoy veinteañeros. El estreno comercial está previsto para el 30 de noviembre próximo, de la mano de BTEAM Pictures.

Apuntes para una película de atracos, de León Siminiami. Documental donde Elías, un director de cine, conoce a Flako, que fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos. Avalon estrenará el documental a primeros de diciembre próximo.

Sección Panorama Andaluz:

Jaulas, de Nicolás Pacheco. Con María Cabrera, Manolo Caro y Manuel Cañadas. Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. El estreno en las pantallas españolas será el 23 de noviembre próximo, de la mano de A Contracorriente Films.

Sección Nuevas Olas – No Ficción:

Buscando la perfección, de  Julien Faraut. Documental en el que el director recrea los movimientos de John McEnroe en la pista de Roland Garros. La distribuidora A Contracorriente Films, aún no nos informó de la fecha de estreno en salas comerciales.

Sección Cinéfilos del futuro:

Obediencia, de Jamie Jones. Película que refleja los acontecimientos (disturbios) que tuvieron lugar en Londres en 2011.

Sección Revoluciones Permanentes:

El Rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez. Con Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan. Adaptación de la obra de teatro, del mismo título, que estuvo dos años en cartel, sobre la figura del Rey emérito, Juna Carlos I. Premiere en el festival.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s