Barbacana, la huella del lobo -crítica-

Director: Arturo Menor     Barbacana, la huella del lobo

Intérpretes: Documental

Año: 2018

Productora: Acajú Comunicación Ambiental    

Cuando vemos una película sobre la naturaleza, con la flora y la fauna como protagonistas, en lo que primero nos fijamos es en los colores que aparecen en la pantalla, si lo que empezamos a ver nos entra inicialmente por los ojos, ya tenemos mucho ganado y estamos dispuestos a sumergirnos en lo que se desarrolla ante nosotros.

Estamos ante un trabajo en el que su director, y el equipo que le acompaña, han dedicado tres años para descubrirnos la vida y costumbres de unos animales que siempre han tenido mala fama… los lobos. El documental nos habla varios grupos de estos animales que aún quedan en la península ibérica, su vida cotidiana, su caza, sus relaciones sociales en la manada y su interactuación con el entorno (rebaños, otros animales, pastores, etc.)

Desarrollada como un seguimiento a los lobos por diferentes parajes de España (Sierra Morena, montes de León, etc.), el espectador se siente como uno más del equipo de Arturo Menor en la búsqueda del salvaje protagonista principal de la película.

A través de una preciosa fotografía (del propio director), una locución concisa y documentada de Jesús Olmedo, un sonido directo real y sin distracciones de Daniel de Zayas y una música, de Javier Arnanz, que no quita la atención, conoceremos los factores que influyen en el hábitat de estos animales para comprender un poco mejor cual es el presente y qué puede ocurrir en el futuro si el hombre no pone remedio a una desaparición a la que parece están abocados y que preocupa sobremanera a biólogos y conservacionistas.

Escucharemos opiniones de ganaderos, pastores y otras personas que viven alrededor de este peculiar mamífero, descubriremos las costumbres de caza, de jerarquía en la manada y sabremos por qué arrastran esa mala fama desde tiempos ancestrales.

Estupendo documental de naturaleza, rodado con alta tecnología, que nos ayuda a comprender un poco mejor a este animal tan denostado y desconocido para muchos.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s