Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) 2018, avance

Todo por ver (Textos trazados)Un nuevo festival de cine se acerca y, como siempre, os vamos a hacer un adelanto de algunas películas que participarán en él. Se trata de la edición número 63 de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), que se va a celebrar entre el 20 y 27 de octubre próximos. Eva Hache será la encargada de presentar la gala inaugural, la actriz Bárbara Lennie será la madrina de la presente edición y como galardones honoríficos tenemos a varios cineastas que recibirán la Espiga de Honor: Antonio Giménez-Rico, Margarethe von Trotta, Mohammad Rasoulof, Eduard Fernández, J.A. Bayona e Iciar Bollain. La película inaugural será Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, mientras que la de clausura será Head Full of Honey, de Til Schweiger.   

Avance de películas que podremos ver en la presente edición:

Tu hijo

Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por José Coronado, Pol Moner y Ana Wagener, entre otros. Nos habla del doctor Jaime Jiménez (José Coronado) cuya vida se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza. El estreno comercial está previsto para el 9 de noviembre, de la mano de eOne Films Spain. Inaugura el festival.

Head Full of Honey

Head Full of Honey, de Til Schweiger, con Nick Nolte, Jaqueline Bisset, Matt Dillon y Emily Mortimer. Es la historia de un hombre con Alzheimer (Nick Nolte) que acaba de quedarse viudo tras cincuenta años de matrimonio. Clausura el festival.

En la Sección Oficial tenemos:

The Guilty

The Guilty, de Gustav Möller, con Jacob Cerdegren, Jessica Dinnage y Omar Sahargawi. Un exoficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. El estreno comercial está previsto para el 23 de noviembre, de la mano de Caramel Films.

Noches mágicas, de Paolo Virzi, con Mauro Lamantia, Giovanni Toscano e Irene Vetere. La acción se desarrolla en el verano de 1990. El cadáver de un renombrado productor de cine aparace en el río Tíber. Los principales sospechosos son tres jóvenes aspirantes a guionistas. El estreno en salas será en 2019, de la mano de Caramel Films.

Utoya 22 julio -1º cartel-

Utoya 22 julio, de Erik Pope, con Andrea Berntzen, Aleksander Holmen y Brede Fristad. Es la primera película, ficticia, que se ha hecho sobre el atentado que el 22 de julio de 2011 tuvo lugar en Utoya, durante un camping de verano, donde 500 jóvenes fueron atacados por un extremista armado. Caramel Films la distribuirá en España a partir de  febrero de 2019.

Mi obra maestra -rodaje- ©Mario Cherico

Mi obra maestra, de Gastón Dupart, con Guillermo Francella, Luis Brandoni y Raúl Arévalo. Un artista antaño exitoso, queda muy afectado tras fracasar su última exposición. Su galerista, amigo de toda la vida, intentará revalorizar su obra a toda costa. En el mundo del arte, por absurdo que parezca, todo es posible. El estreno comercial en España está previsto para el 16 de noviembre, de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films.

Sección Docs. España:

Azul Siquier

Azul Siquier, de Felipe Vega, documental sobre Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930), un fotógrafo que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara. Es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. Begin Again Films será la encargada de distribuir la película en España.

Morir para contar

Morir para contar, de Hernán Zin, documental que es un reconocimiento imprescindible a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas, para que el mundo esté informado. Un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo, sino una vocación. Su estreno comercial está previsto para últimos de noviembre.

El proxeneta. Paso corto, mala leche

El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano. Basado en el libro “El proxeneta”, el documental cuenta con un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un exproxeneta que ha confesado con todo lujo de detalles como ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy, con el negocio de la trata. Aún no sabemos la fecha de estreno comercial, lo que sí sabemos es que lo llevará a las salas comerciales Super8 Distribución. En Valladolid tendrá su première mundial.

Sección Tiempo de Historia:

El silencio de El silencio de otrosotros, de Almudena Carracedo y Robert Baher, el documental ha sido rodado a lo largo de 6 años, con un estilo de cine directo e intimista. Acompaña a supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada  ‘Querella Argentina’ y confrontan un ‘pacto del olvido’ sobre los crímenes que padecieron. El film da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura que, usando el principio de jurisdicción universal y como consecuencia de la Ley de Amnistía —que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura— han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo. El estreno comercial está previsto para el 16 de noviembre, de la mano de BTEAM Pictures.

Otras películas que se podrán ver en este festival son:

Jaulas

Jaulas, de Nicolás Pacheco, con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Marta Gavilán y Manuel Cañada. Es la ópera prima de su director y se proyectará en Valladolid el 23 de octubre, dentro del Dïa de España. Es la historia de Concha y su hija Adela, que viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas. El estreno comercial está previsto para el 23 de noviembre, de la mano de A Contracorriente Films.

Bergman, su gran año (1)

Bergman, su gran año, de Jane Magnusson, la película aborda uno de los períodos más importantes en la vida y la carrera del mítico cineasta sueco. Se centra en uno de los años más importantes de la carrera del cineasta, 1957, año en el que estrenó dos de sus obras maestras más conocidas: El séptimo Sello y Fresas Salvajes. A Contracorriente Films estrenará la película en salas el 9 de noviembre.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.