66 Festival de San Sebastián, crónica diaria de Paula Durán (III)

FSS 2018 - Carteles en farolaComienzo de semana y nuestra colaboradora y miembro del jurado joven del festival, Paula Durán, nos envía su crónica diaria con información y comentarios sobre las películas que ha visto, que ayer parece que fueron muchas, aunque ella con su profesionalidad y ganas, asiste a las que debe ver como jurado y después intenta ver alguna de la Sección Oficial, o de cualquier otra sección para mantenernos informados de las películas que, una vez acabe el festival, irán llegando a nuestras pantallas.

Domingo 23 Septiembre

Empieza un nuevo día en la ciudad de San Sebastián, y al igual que el sábado todo comienza desde primera hora de la mañana. Hoy la película estrella de la Sección Oficial es Yuli de la directora española Icíar Bollaín. Por otra parte hoy el director japonés Hirokazu Koreeda ha recibido el Premio Donostia.

Todas las películas obligatorias para el jurado joven de hoy pertenecen a la categoría de “New Directors”. La primera del día es Der Läufer (Midnight Runner) del director suizo Hannes Baumgartner. La película está basada en hechos reales, trata acerca de uno de los mejores corredores de Suiza, cocinero de éxito y que está a punto de irse a vivir con su novia. Tras la muerte de su hermano, hace un año, de vez en cuando le vienen los recuerdos de él, lo que hace que entre en una trágica doble vida por las noches. Desde mi punto de vista, me parece que tiene una fotografía muy buena, sobre todo en las escenas que se hacen al aire libre, aprovechando los paisajes naturales de Suiza. El argumento está bien montado, es decir, hay un hilo conductor durante toda la película que por muchas vueltas que le vayan dando sigue sin perder la historia principal. La actuación del personaje protagonista, Jonas, está muy conseguida puesto que trata temas psicológicos que muestra solo cuando son necesarios, a su vez los movimientos de cámara al hombro que no son fijos ayudan también a resaltar la psicología del personaje.

FSS 2018 - Jesus - presentación -

Presentación de Jesus

La segunda película a la que hemos asistido hoy ha sido Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai (Jesus) del director japonés Hiroshi Okuyama. Esta película es la ópera prima del director. Trata acerca de un joven que deja Tokio para irse a vivir a una nevada zona rural, tiene un nuevo colegio, en el que tendrá que empezar de cero, el cual es un colegio cristiano. Un día mientras está rezando se le aparece un pequeño Jesús y cada deseo que le pide se le hace realidad, por lo que comienza a tener fe en el poder del señor. Durante toda la película predominan las localizaciones en las que aparecen elementos de color blanco, así como la nieve, las paredes del colegio. Que predomine el color blanco, para mí en esta película, le puede hacer referencia a la inocencia y pureza del niño que está aprendiendo a creer y confiar en Dios, ya que conforme va avanzando la película el color blanco sigue apareciendo pero menos. La fotografía es muy buena, muy conseguida. La actuación del niño me parece excepcional, ya que al ser un niño es capaz de transmitir mucho.

FSS 2018 - Meteorites - presentación-

Presentación de Meteorites

La tercera película del día ha sido “Les Météorites (Meteorites)” del director francés Romain Laguna. La película trata sobre Nina, una chica de dieciséis años que sueña con vivir aventuras. Justo antes de conocer a un chico Nina ve un meteorito caer del cielo, al parecer solo lo ve ella, como si fuera un presagio. La dirección es increíble, ya que los actores no son profesionales y el director ha adecuado los personajes a los actores, lo que ha hecho que sea todo mucho más natural. El elenco es bastante bueno, aparte de por lo ya comentado de que no son profesional, transmiten mucho sin necesidad de elementos externos. La fotografía está muy bien conseguida, sobre todo en las partes de exteriores en la montaña. Se pueden percibir dos atmósferas en la película, una parte poética y otra más realista que están en un equilibrio casi perfecto. La parte onírica se puede relacionar a casi siempre que se encuentra Nina sola.

FSS 2018 - Yuli - directora y protagonistas-

Directora, elenco y produtores de Yuli

Una vez acabada las películas obligatorias del día hemos podido entrar a ver una de la Sección Oficial, está vez ha sido Yuli de la directora española Icíar Bollaín. Narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, desde sus orígenes en un barrio de La Habana hasta convertirse en la estrella de una de las grandes compañías de ballet del mundo. “Yuli” es el apodo familiar que tiene, él no quiere ser bailarín, a pesar de las grandes condiciones que tiene, y obligado por su padre llegará a ser uno de los mejores bailarines de la historia, rompiendo tabúes al ser el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres. Esta película habla acerca de las raíces, el baile, la relación que tenía con su padre, su familia y con Cuba. Pero sobre todo habla de arte, de todo lo que supone dedicarte a él.

FSS 2018 - Yuli - cartel mural en la calle-

Cartel mural en la calle de Yuli

Yuli, al contar la vida de un artista desde su infancia hasta ahora, hay varios actores que interpretan al mismo personaje pero en diferentes momentos de su vida, por lo que es verdad que la actuación del niño pequeña es buena aunque hay momentos en los que no es convincente del todo. Me parece muy interesante como las representaciones de baile que se hacen en el presente, por decirlo así, hacen referencia a lo que la historia va contando de una manera visual diferente. La iluminación durante las coreografías es muy apropiada, acompaña de manera visual a reforzar el baile. Para mi es una película que transmite muchas emociones, está muy conseguida tanto la historia como el argumento.

Una respuesta a 66 Festival de San Sebastián, crónica diaria de Paula Durán (III)

1. Bravo por Paula, me encanta verte en esa tarea de Jurado Juvenil, un beso grande