66 Festival de San Sebastián, crónica diaria de Paula Durán (I)

FSS 2018 -Paula Durán- Jurado JovenLa colaboradora de Cine para disfrutar, Paula Durán, que además es miembro del jurado joven en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comienza desde hoy su colaboración diaria para informarnos de todo lo que acontece por la capital donostiarra. Nos comentará las películas que va viendo y cualquier circunstancia que ocurra por los diferentes lugares en los que transcurre este prestigioso certamen. También publicaremos las fotos que nos vaya enviando para, de esa manera, estar un poco más cerca de todo lo que está viviendo ella en primera persona y sentir una envidia, sana eso sí, por la experiencia que va a vivir en estos días intensos de cine.

Viernes, 21 de septiembre

FSS 2018 - sede - 1

Empieza el festival, al fin llegó el gran día, vas por la calle y se puede oler que las cosas por la ciudad de San Sebastián están cambiando. Según vamos paseando por la ciudad ya se ve a mucha gente con las acreditaciones para acceder al festival, y conforme nos acercamos al Kursaal ya se ven los carteles de las películas de la Sección Oficial, más adelante nos encontramos con el gran cartel del festival, que por la noche queda iluminado con el nombre del festival.

FSS 2018 - sede - 2

Como jurado joven tenemos entrada a todas las películas que vamos a juzgar, es decir, las correspondientes a las categorías de “New Directors” y “Horizontes Latinos”, aunque además podemos acceder también al resto de proyecciones siempre y cuando no nos coincida con los horarios de nuestra competición, por suerte hay varios pases de casi todas las películas de la Sección Oficial y así es más fácil cuadrar horarios luego.

FSS 2018 -Las herederas- 2

Presentación: Las Herederas

La primera película de nuestra competición ha sido hoy a las 16:30 en el K2 del edificio Kursaal, perteneciente a la sección de Horizontes Latinos, Las Herederas dirigida por el paraguayo Marcelo Martinessi. Es un drama que incumbe a dos mujeres mayores, las cuales son descendientes de familias ricas y ahora se ven en una difícil situación económica, una de ellas, Chiquita, va a prisión por fraude y la otra, Chela, ha de comenzar una nueva vida en una situación que nunca se habría imaginado. Chela además va a conocer a otra persona, la cual le va a provocar una cuestión acerca de sus sentimientos. Desde mi punto de vista, Las Herederas, tiene un ritmo muy lento, los planos son de larga duración y muy poca veces son planos frontales ya que resaltan los planos laterales de los personajes. La fotografía de la película es muy buena, junto a la iluminación crean una atmósfera que te mete dentro de la película. La música acompaña muy bien a la película y está muy adecuada al ritmo. En cuanto al equipo, el director ha hecho un gran trabajo con las actrices, ya que prácticamente solo aparecen mujeres; por otro lado en todo el equipo artístico las actuaciones son impecables, transmiten mucho al espectador.

FSS 2018 -con Louis Garrel director-

Con el director Louis Garrel

Más tarde, sobre las 19:30 nos hemos desplazado para ver uno de los pases de una película de la Sección Oficial, esta vez en el Teatro Principal, ha sido la película francesa L’Homme Fidèle (A Faithful Man) del director Louis Garrel, quien también protagoniza la película. L’Homme Fidèle es una comedia romántica que trata acerca de una chica, Marianne que abandona a su pareja, Abel, por un amigo suyo, Paul, del cual Marianne está esperando un hijo. Ocho años más tarde se reencuentran tras la muerte de Paul, por lo que Abel y Marianne vuelven a estar juntos, lo que hace que tanto el hijo de Marianne como la hermana de Paul estén ambos celosos, ya que ésta lleva desde su infancia enamorada de Abel. L’Homme Fidèle es una película que tiene un buen ritmo, es amena y tienes sus puntos fuertes de comedia. La fotografía de la película está muy conseguida. Las interpretaciones muy bien realizadas, yo destacaría la actuación de Joseph, el hijo de Marianne, ya que muchas veces en las películas que salen niños es complicado trabajar con ellos y no son del todo creíbles, pero en este caso es al contrario, le da mucha credibilidad al personaje y tiene su toque de comedia. La dirección es destacable también.

Una respuesta a 66 Festival de San Sebastián, crónica diaria de Paula Durán (I)

1. Isabel Oliver dijo:

El gran Louis Garrel que nos enamoró con la inolvidable LOS SOÑADORES.Enhorabuena Luis por esta colaboradora joven que sin duda aportará avía a este gran blog