Carmen Maura, Premio Honorífico de la EFA

EFA - Academia de Cine EuropeoLa European Film Academy -EFA- (Academia de Cine Europeo) acaba de anunciar que la actriz española Carmen Maura recibirá el Premio Honorífico a toda una carrera, LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD, en reconocimiento a una gran trayectoria cinematográfica.

Carmen Maura no es la primera vez que resulta premiada por la Academia de Cine Europeo. En 1988 consiguió el premio a la mejor actriz por Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, recordemos que por esta película, Carmen Maura, también logró un Goya.En la tercera edición de los Premios EFA, en 1990, obtuvo el premio a la mejor actriz por su interpretación en Ay, Carmela!, de Carlos Saura, con la que obtuvo otro Goya.

Carmen Maura - Cortesía Academia de Cine - foto ©Alberto Ortega

   Cortesía de la Academia de Cine Española                                 foto: ©Alberto Ortega

También Maura, interviniendo en películas de Almodóvar, consiguió dos premios en 1987 y 2006. El primero fue con La ley del deseo, obteniendo el de mejor actriz en Cannes. El segundo, por Volver, logrando el Goya a la mejor actriz.

Otros directores españoles con los que ha trabajado Carmen Maura han sido: Fernando Trueba en Se infiel y no mires con quién (1985); Mario Camús en Sombras en una batalla (1993); Agustí Villaronga en Carta a Eva (2012); Álex de la Iglesia en La comunidad (2000), por la que recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y otro Premio Goya.

Entre los directores internacionales con los que ha trabajado podemos citar: a los franceses Etienne Chatiliez (Le Bonheur, 1995), André Techiné (Alice and Martin, 1998), y Philippe Le Guay (Las chicas de la sexta planta, 2010 -por la que recibió el César a la mejor Actriz de Reparto-); al norteamericano Francis Ford Coppola (Tetro, 2009), y al director argentino Alejandro Agresti (Valentín, 2002).

Carmen Maura es Caballero de la Orden de las Artes y la Letras de Francia y ha sido Premiada con el Excellence Award en Locarno y el Premio Donostia.

Carmen Maura será invitada de honor en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebrarán en Sevilla el 15 de diciembre próximo. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s