Presentación en Madrid de “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo”

Arizmendiarrieta, el hombre cooperativoCon motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el jueves 5 de julio, se ha presentado en los cines Paz de Madrid el largometraje documental titulado Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo, del director Gaizka Urresti. Una revisión de la vida de un cura, luchador y visionario, que transformó el tejido social y que sigue siendo un ejemplo de cooperativismo en el mundo entero. El documental llega el 8 de julio a Madrid para, proximamente, estrenarse en Barcelona y en el resto de España.  

Sinopsis: La historia de Jose María Arizmendiarrieta, un sacerdote, un líder, un empresario, ideólogo y pensador es ejemplo de un personaje genial y único. En plena posguerra, un sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial. Sin moverse de Mondragón, José María de Arizmendiarreta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial. Sesenta años después nos cuestionamos qué vigencia tiene hoy en día su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas.

A través de 40 entrevistas, el director nos acerca la desconocida figura del cura de Arrasate-Mondragón, José María Arizmendiarreta (1915-1976) tanto desde el punto de vista espiritual como empresarial y social, que hizo del cooperativismo un modelo de transformación social alternativo, liderando la creación delmayor grupo cooperativista del mundo, Mondargón Corporación Corporativa MCC (del que forman parte Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Modragón Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa).

Presentación de Arizmendiarreta, un hombre cooperativo en Madrid - Cine Paz

El acto en los cines Paz contó con la presencia de Carlos de la Higuera (Presidente de GSD y FECOMA), Juan Manuel Sinde Oyarzabel (Presidente de la Fundación Arizmendiarrieta), Gaizka Urresti (director del largometraje) y Miguel Ángel García Martín (Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid), a los que vemos en a foto de izquierda a derecha.

En palabras del director, Gaizka Urresti: “Arrizmendiarrieta era una persona que, aunque pensaba en el paraíso y en el cielo, se preocupaba por el progreso de los ciudadanos. Fue consciente de que la igualdad de oportunidades se adquiere desde la educación”.

Antes de ofreceros el tráiler del documental, para el que se ha contado con pasajes de animación del dibujante Juanfer Briones (cuando no había material fotógrafico o audiovisual) y con el músico Kepa Junquera para la banda sonora, os dejamos dos de las frases más reperesentativas de este sacerdote pionero del cooperativismo:

“Os ha unido el trabajo, que no os separe la política”

“Las ideas que no se transforman en obras no sirven para nada”

José María Arizmendiarreta (1915-1976)

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s