“La proeza”, nuevo corto de Isaac Berrokal

La proeza -corto-Hemos recibido noticias sobre el nuevo corto del director madrileño Isaac Berrokal. Se titula La proeza y está apadrinado por otro director y escritor madrileño, Víctor Matellano. Está producido por Bambara Zinema (por medio de Isabel Medarde), productora leonesa. Como dato, os podemos decir que está íntegramente protagonizado por mujeres. También, que fue financiado en parte por un micro mecenazgo, gracias al que pudieron concluir el presupuesto que estaba estipulado y llevar a la pantalla todo el proyecto.   

La proeza es el primer cortometraje de Isaac Berrokal que ha sido rodado en cine digital y narra la historia de una joven que acude a un remoto pueblo anclado en la postguerra para llevar a cabo un proceso ilegal en la España Negra.

 

Erika Sanz y Carina Björne encabezan el elenco de actrices que nos trasladan a esa época española donde se desarrolla una historia de terror, envuelta en drama, que gira entorno al satanismo y la brujería. Todo ello rodado en San Román de la Vega, un pueblo leonés, donde un grupo de más de 40 personas vivieron cuatro jornadas intensas de filmación para presentarnos esta impactante historia.

La música y el diseño sonoro estuvo a cargo de otro leonés, Pablo Vega (RuidoStudio) y el grupo “Gritsanda” diseñço el sonido utilizando objetos típicos de León para darle raíz de origen al metraje.

La proeza -corto- (2)

Cine para disfrutar ya hemos tenido la suerte de ver el cortometraje que, en esta ocasión se nos quedó así, “corto”, pues engancha de tal manera que se pasan volando los 14 minutos de tensión, angustia y sorpresas. Con una muy cuidada y acertada ambientación, el director nos traslada a una época pasada donde lo oculto, lo no permitido y el oscurantismo estaban a la orden del día. Además, por medio una iluminación tenue, creo que casi natural (es decir sin grandes focos de luz) como si estuviera iluminado, de verdad, con las antiguas bombillas de luz mortecina que, junto a unos acertados fundido a negro, nos impresiona con una historia dura, fuerte y con gancho, donde todas las actrices hacen que esa atmósfera, de misterio y algo más, nos envuelva como si saliera de la pantalla.

Isaac Berrokal -director-

Isaac Berrokal

Desde aquí, auguramos un camino de éxitos a La proeza, ya que su director nos comentó que pronto comenzará su andadura por diversos festivales (por medio de Films On The Road), entre los cuales quieren que Sitges sea una de las importantes paradas. Además, nos dijo que en cuanto se pueda ver en abierto (ahora no es posible debido a las normas de los festivales), en Cine para disfrutar seremos de los primeros que lo exibiremos para todos vosotros. Mientras llega ese día, lo que sí podemos hacer es ofeceros el tráiler.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.