“El silencio roto”, de Piluca Baquero se puede ver en Madrid los días 14, 15 y 16 de noviembre

El silencio roto

El largometraje documental titulado El silencio roto de la directora valenciana Piluca Baquero se podrá ver en Madrid, en la Cineteca (Pza. de Legazpi, 8), los días 14, 15 y 16 de noviembre a las 18:30 horas. Además, el primer día contará con la presencia de la directora, que mantendrá un coloquio con los espectadores una vez terminada la proyección. La película reune testimonios de víctimas  reales de acoso escolar. Javier de Juan ha colaborado en el film mediante dibujos animados, desarrollando la trama. 

Sinopsis: María tiene seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada. Le han puesto un mote y no la dejan en paz. Victoria tiene 14 años, pasó demasiado tiempo sufriendo todo tipo de vejaciones en su centro escolar, el resultado fue que padeció durante años un cuadro de estrés postraumático. Mario tiene ocho años, en el cole le llamaban gordo, tres niños de su clase le pegaban a diario. Perdió por completo su autoestima y comenzó a tartamudear. Emma tiene diez años, el protocolo de acoso escolar la convirtió en la niña señalada de su escuela, se quedó sin amigos.

Según palabras de la directora: “El silencio roto surge de una experiencia personal, yo había oído hablar del acoso escolar, pero no tenía ni idea de lo que realmente era, mi única hija lo sufrió en su escuela, comprendí entonces que las familias que pasaban por esto, estaban solas, nadie te explicaba muy bien qué hacer, en el colegio tampoco sabían cómo afrontarlo y los padres del resto de compañeros no acertaban a reaccionar. Fue entonces, cuando sentí la necesidad de explicar el drama por el que pasan estos niños y sus familias, para sensibilizar a la sociedad, para que nuestros políticos se dieran cuenta de que el acoso escolar es una lacra y que hay que actuar. Los niños de hoy son los adultos del mañana, una sociedad sin violencia, sin agresividad, sin taras, es una sociedad mejor. Me parecía muy importante mantener el anonimato de los niños que intervienen en la película, por eso recurrí a los dibujos animados, manteniendo sus voces reales. La colaboración con Javier de Juan fue fundamental”

El silencio roto es una producción de Azotea Films en asociación  con Oink y con la colaboración de AMACAE (Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar).

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s