VI Muestra de Cine Dominicano en Madrid

delante1-7www30x1024

Entre el 17 y el 20 de septiembre próximos se va a celebrar en Madrid la sexta edición de TODO CINE – TODO DOMINICANA, una iniciativa anual de la Embajada Dominicana en España con el respaldo de la Dirección General de Cine. Se presentará una selección de películas y cortos provinientes de la República Dominicana que, como años anteriores mostrará el país como destino fílmico de importancia estratégica y sus espectaculares espacios naturales, la atractiva ley de incentivos de la isla y sus inversiones extranjeras y locales. 

El público madrileño podrá ver diferentes obras de esta cinematografía, entre la que cabe destacar la película documental Muerte por mil cortes de Jake Kheel y Juan
Mejia, film inédito en España. Cuenta la cuenta la historia de Eligio Eloy Vargas, alias ‘Melaneo’, un guardabosques dominicano del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y que fue hallado muerto, brutalmente asesinado a machetazos. En ese momento, se creía que Melaneo estaba patrullando en búsqueda de uno de los puntos de producción ilegal de
carbón, que en muchos casos son operados por haitianos que cruzan la frontera y entran en los bosques protegidos de la República Dominicana. Este film se proyectará en la sesión de clausura el 21 de septiembre.

Los títulos que se podrán ver son:

Caribbean Fantasy de Johanne Gómez. El film explora la periferia de Santo Domingo, mostrando como somatizan la marginalidad quienes viven en ella. En la mitología griega, Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos de un lado a otro del Río Aqueronte, que dividía el mundo de los vivos, del mundo de los muertos. Ruddy como Caronte, transporta todo el día a pasajeros en el Río Ozama, los remos son una extensión de sus brazos.

Noeli en los países de Laura Amelia Guzmán. El sueño de muchas mujeres dominicanas es llegar a Europa, como es el caso de Noelí y su madre. Noelí es actriz y es contratada para rodar una película en Venecia, mientras que su madre hace servicio doméstico en España; llevan 10 años sin verse. Concluida el rodaje, Noelí visita a su madre; la nostalgia y el deseo por volver a la Isla son latentes.

Reinbou de David Maler y Andrés Curbelo.Un film que se desarrolla entre los años 1965 y 1972 y cuenta la historia de Ángel Maceta, un niño en busca del padre que nunca conoció. Lo elementos mágicos y la idiosincrasia de la cultura dominicana están a flor de piel.

A orillas  del mar de Bladimir Abud.Hace dos semanas que Ulises, el papá de Pedro, salió a pescar en su bote y no regresó. Sí volvió, “La Yoli”, el bote en cuestión, solo que con otros ocupantes que aseguraban haberlo comprado de forma legal. Frustrado por no encontrar respuestas ni en su pequeña comunidad pesquera ni en la policía local, pero sin resignarse a aceptar que Ulises (quien, entenderemos más tarde, no tiene nada de mítico ni de heroico) se haya desvanecido así como así, Pedro seguirá la única pista que tiene: una dirección de Santo Domingo escrita al dorso de la foto.

Misión estrella de Fernando Báez. Estreno en España. Teo es un repartidor de un colmado de Santo Domingo y el fanático numero uno de un popular programa de supervivencia del país. Espera, junto a María, a su primer bebé. Un día se le presenta la oportunidad de hacer un casting para ser uno de los participantes y Teo no duda un instante el dejar su trabajo abruptamente para hacer la prueba. La pasa y entra. Pronto tiene que cambiar su vida radicalmente. Tiene que pasar mucho tiempo alejado de María, luchar constantemente en la competencia, pero sobretodo, contra la decepción de descubrir que el programa que tanto adoraba, no es lo que soñó.

Falling de Ana Rodríguez Rosell, con Emma Suárez. La historia sucede en un restaurante, Casa Alma, donde Aslan (Birol Ünel) prepara un encuentro con Alma (Emma Suárez), con el fin de dedicarle 24 horas para que así cambie el recuerdo que tiene su ex mujer de la relación tortuosa que mantuvieron durante 27 años.

 Jeffrey de Yanillys Pérez. Documental, e Estreno en España.La película narra la historia de un niño limpiacristales, que tiene el sueño de convertirse en un exitoso cantante de música urbana.

Las diferentes proyecciones y actos de esta muestra de Cine Dominicano en Madrid, se realizarán en La Academia de Cine Española (C/ Zurbano, 3), Casa de América (Pza. Cibeles s/n), Cineteca Matadero (Pza. Legazpi, 8), Centro Cultural Eduardo Úrculo (Pza. Donoso, 5) y Universidad Carlos III (Puerta de Toledo).

Más información y horarios en la página del certamen: Todo Dominicana

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s