Ha habido que esperar 17 años, pues desde 1989 llevaba preparando la filmación Terry Gilliam, para ver finalizado el rodaje de la película titulada El Hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote), un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote.
Bajo las órdenes de Terry Gilliam (antiguo componente de Monty Python) vamos a encontrar a intérpretes de la talla de Adam Driver, Jonathan Pryce (que interpreta al caballero de la triste figura), Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko y Joana Ribeiro, junto a los españoles Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma.
Los productores son Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures, que además cuentan con la participación de TVE, Movistar +, Eurimages y Wallimage.
El guion es del propio director junto a Tony Grisoni. Ambos ya habían colaborado juntos en varios títulos como Miedo y Asco en Las Vegas, Tideland o Los Hermanos Grimm. El rodaje se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de España y Portugal.
El Hombre que mató a Don Quijote cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.
La distribución en las pantallas españolas de El Hombre que mató a Don Quijote correrá a cargo de Warner Bros. Pictures España.


