El ganador de tres Premios Goya al mejor montaje por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre, José Salcedo, ha sido reconocido con la Medalla de Oro 2017 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 2017.
El prolífico montador, que empezó como auxiliar y ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey, ha dicho tras conocer la noticia: «Ha sido una enorme sorpresa que me ha llenado de alegría. Estoy profundamente agradecido y me siento muy honrado por este reconocimiento».
Salcedo ha sido el montador de todas las películas de Pedro Almodóvar. También ha compartido su larga carrera con otros grandes directores, entre los que se pueden citar nombres como Eloy de la Iglesia, José Luis Borau, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira, Santiago Tabernero, Daniel Calparsoro o Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana.
José Salcedo (Ciudad Real, 1949) montó su primera película a los veintitrés años y, desde entonces, ha aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, siendo la última Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez.