Garantía personal -crítica-

Director: Rodrigo Rivas                Año: 2016

Intérpretes: Belén López, Roberto Enríquez, Valentín Paredes, Carlos Tristacho, Raquel Infante

Cine “Neo-Noir”, así define el propio director el género de esta película con la que debuta en el largometraje. Con un guion también del realizador, junto a su hermano Julio, nos adentra en una historia actual (por desgracia) que, con sus correspondientes dosis de intriga, violencia, pasiones, tensión y venganza, nos describe cómo cambia la vida de una mujer madura que, empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que salir adelante por si sola para defenderse de los acreedores y no perder todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida.

Asistimos a la lucha de esta mujer coraje que debe lidiar con el banco, acreedores y alguna que otra sorpresa, para conseguir que no se hunda su vida y la de su marido tras la hospitalización de éste.

Con referencias a la actualidad más rabiosa: créditos, hipotecas, deudas, etc., el espectador asiste en primera fila al cambio, tanto personal como emocional, de una mujer que debe solventar su nueva situación, aunque en un principio no sabe muy bien como lo hará. Los nervios por lo que se le viene encima, la soledad en que se encuentra y la falta acuciante de dinero, le hacen tomar un rumbo que quizá no sea el más adecuado a las circunstancias.

Con una cuidada fotografía, unos originales título de crédito iniciales (sobre todo donde aparece el título del film) y rodada íntegramente en la zona norte de Extremadura, el director nos adentra en un estudio duro y realista sobre las pasiones humanas, sobre cómo la necesidad hace fuerte a las personas y cómo cualquiera puede llegar hasta límites insospechados cuando está a punto de perder todo lo que posee.

Buenas interpretaciones del trío protagonista, en especial destaco a Belén López, actriz a la que conocemos más por su intervención en series de televisión, que da a su papel una intensidad y una dureza, que le hace totalmente creíble, mostrando perfectamente lo que nos quiere presentar el director: el cambio radical de una persona que lo tiene todo a alguien que se encuentra al borde del abismo.

Película impactante para el espectador, que ve en la pantalla un reflejo de la realidad más actual, al tiempo que nos recuerda cintas de cine negro o thriller por las diferentes situaciones, más o menos intensas, que vemos con el aliento contenido por la incertidumbre del desenlace.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.