Director: Fernando Arroyo Año: 2016
Intérpretes: Documental

¿Estamos preparados en España para sobrevivir a un tsunami? Esta pregunta es la que nos plantea el director Fernando Arroyo en esta película documental que nos hace pensar en lo que podría pasar si una gran ola llegara a nuestras costas, sobre todo a las del suroeste español.
Por medio de entrevistas con expertos en física, geología y otras materias, así como con declaraciones de María Belón, la española que sobrevivió al desastre de Tailandia en 2004, el director nos abre los ojos a una posibilidad que, aunque no inminente, está ahí queramos o no.
A lo largo del documental, escuchando a los entendidos en las diferentes materias que nos dan sus opiniones, asistimos a unos razonamientos que incluso para los no muy avezados en catástrofes naturales entienden perfectamente. Sin alarmismos pero con firmeza y razonando claramente, desgranan las distintas posibilidades de que se produzca un tsunami que afecte a las playas españolas y portuguesas, pues hay técnicos de ambos países ofreciendo sus opiniones al espectador.
Lo que aquí se plantea no es que vaya a suceder en esta ni quizá en sucesivas generaciones, pero la amenaza está ahí y en lo que coinciden todos los que aparecen en la película es en que lo importante es la prevención, en la manera de comportarse ante un acontecimiento de esta magnitud, algo para lo que no estamos entrenados y que deberíamos concienciarnos por medio de informaciones claras, concretas y sencillas, para hacer frente a una posible catástrofe.
Con gráficos claros y concretos, con imágenes aéreas de gran belleza y con unos expertos en efectos especiales de categoría, La gran ola nos hace pensar en un futuro que, según los entrevistados, puede llegar tarde o temprano. Todo está presentado claramente y sin afán de sensacionalismo, tan sólo son opiniones y datos documentados que no quieren causar miedo en la población, tan solo informar.


