La gran ola -crítica-

Director: Fernando Arroyo           Año: 2016

Intérpretes: Documental

La gran ola Web

¿Estamos preparados en España para sobrevivir a un tsunami? Esta pregunta es la que nos plantea el director Fernando Arroyo en esta película documental que nos hace pensar en lo que podría pasar si una gran ola llegara a nuestras costas, sobre todo a las del suroeste español.

Por medio de entrevistas con expertos en física, geología y otras materias, así como con declaraciones de María Belón, la española que sobrevivió al desastre de Tailandia en 2004, el director nos abre los ojos a una posibilidad que, aunque no inminente, está ahí queramos o no.

A lo largo del documental, escuchando a los entendidos en las diferentes materias que nos dan sus opiniones, asistimos a unos razonamientos que incluso para los no muy avezados en catástrofes naturales entienden perfectamente. Sin alarmismos pero con firmeza y razonando claramente, desgranan las distintas posibilidades de que se produzca un tsunami que afecte a las playas españolas y portuguesas, pues hay técnicos de ambos países ofreciendo sus opiniones al espectador.

Lo que aquí se plantea no es que vaya a suceder en esta ni quizá en sucesivas generaciones, pero la amenaza está ahí y en lo que coinciden todos los que aparecen en la película es en que lo importante es la prevención, en la manera de comportarse ante un acontecimiento de esta magnitud, algo para lo que no estamos entrenados y que deberíamos concienciarnos por medio de informaciones claras, concretas y sencillas, para hacer frente a una posible catástrofe.

Con gráficos claros y concretos, con imágenes aéreas de gran belleza y con unos expertos en efectos especiales de categoría, La gran ola nos hace pensar en un futuro que, según los entrevistados, puede llegar tarde o temprano. Todo está presentado claramente y sin afán de sensacionalismo, tan sólo son opiniones y datos documentados que no quieren causar miedo en la población, tan solo informar.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s