Psiconautas, los niños olvidados -crítica-

Directores: Pedro Rivero y Alberto Vázquez               Año: 2016

Intérpretes: Animación

psiconautas-los-ninos-olvidados

Con unos dibujos de trazos finos, oscuros fondos y con personajes con forma de animales, aunque hablando y comportándose como personas, los directores Pedro Rivero y Alberto Vázquez llevan a la gran pantalla la novela gráfica del segundo.

Tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en que habitan, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que afrontaron juntos su dolor, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo.

Film que refleja la vida cotidiana de la sociedad actual: rebeldía, acoso, futuro incierto, drogas, abuso de poder, desastre industrial, etc., aunque en el fondo los directores quieren ofrecernos un atisbo de esperanza para una época que no parece muy lejana. Duro alegato contra los desastres industriales en un mundo imaginario en el que, a veces con gotas de humor ácido, los realizadores quieren presentarnos las miserias ocultas de la sociedad, las diversas formas a las que acabará abocada la humanidad si no se pone remedio.

Estamos ante una animación para adultos o quizá público juvenil, pero no para niños, aunque la palabra animación siempre va asociada a los más pequeños de la casa. En esta ocasión son los mayores quienes deberán sacar sus conclusiones, tras ver todo lo que puede ocurrir a la sociedad si continuamos olvidándonos de que nuestro planeta tierra no es una despensa infinita, sobre todo si no la cuidamos.

Con diferentes metáforas e incluso frases que citan los diferentes protagonistas, plasman ante nuestros ojos una serie de aseveraciones, más o menos acertadas, como “Las pastillas de la felicidad” o, para mí la mejor de toda la película, “El tiempo es cobre”, dejando claro que metal será el más preciado en el futuro.

Galardonada con innumerables premios en todo el mundo, incluido el Goya a la mejor película de animación en la pasada edición, estamos ante un film que nos previene sobre un futuro inquietante y angustioso… si no lo remediamos.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s