Entrevista a Brian Cox, protagonista de “El último acto”

el-ultimo-acto-webEl gran actor escocés Brian Cox, protagonista de El último acto, que se estrena el próximo viernes día 11 de noviembre, ha tenido la gentileza de contestar unas preguntas para todos los seguidores de Cine para disfrutar. En esta entrevista exclusiva nos habla de la película, de sus compañeros de reparto, del director y de sus próximos proyectos. Desde aquí agradecemos a la distribuidora Festival Films (sobre todo a Stefanía Piras), su labor de intermediación para poder ofreceros las palabras de Brian Cox.

  • ¿Qué va a encontrar el espectador en esta película?

Encontrará entretenimiento, es una película divertida, es reveladora, en cuanto a la edad, en cuanto al proceso de envejecimiento, cómo enfermamos y cómo lo llevamos, sobre el peso de los años y también el placer de los mismos. Es muy divertida y entretiene, que creo que es lo más importante. No es una película en el sentido normal de la palabra, es más bien una película sobre y para la gente.

  • ¿Le resultó difícil dar el toque cómico a un personaje tan dramático?

 No, porque para mí cada drama tiene que tener su lado cómico. El rey Lear, Hamlet, incluso los griegos. No creo en la comedia o en la tragedia por sí solas. Creo que la vida es absurda, tonta. Ese es el aspecto divertido de la vida, que puede ser muy conmovedora y, a la vez, divertida.

  • Su experiencia y el debut en el cine de Coco Köning se han unido en la película. ¿Cómo fue el rodaje en las escenas en que están juntos?

Creo que Coco hizo un gran trabajo. La experiencia tenía que haber sido bastante cortante, debía haber impresionado mucho. Hablando objetivamente si yo tuviera 17 años y trabajara con un actor mucho mayor que haya hecho de todo, me sentiría un poco como “¡Oh, Dios, esto es demasiado para mí!”, pero ella estuvo fantástica, es muy fuerte, sabe lo que quiere, conoce sus límites, es muy ambiciosa y la ambición hace mucho por ti en muchos sentidos. Coco es buena, prodigiosa.

  • ¿Había trabajado antes con los otros protagonistas (Anna Chancellor, Emilia Fox y Karl Johnson)? , pues se nota una química especial entre ustedes

Nunca trabajé…Bueno, trabajé con Karl Johnson hace muchos años y Anna Chancellor, pero entre los actores británicos hay camaradería, lo cual me encanta. Me encanta trabajar con ellos; aunque vivo en América, me encanta volver a casa, al Reino Unido a trabajar, porque es un enorme placer trabajar con los actores británicos a los que respeto mucho y me encantan.

Emilia Fox y su padre con el que trabajé al principio de mi carrera, Edward Fox, a quién conocí cuando yo era el director de escena y estaba haciendo la escena del edificio, diciendo su texto al final de la calle. A él le recuerdo de cuando yo era un niño, porque debe ser bastante mayor que yo.

Anna Chancellor es un placer trabajar con ella, es muy divertida; es excéntrica en el buen sentido. Fue muy fácil trabajar con ella, y me sentí muy afortunado de tener a todos ellos en el reparto.

  • Es su primer trabajo con el director János Edelenyi. ¿Algo que destacar sobre el rodaje?

Janos es muy tranquilo, es muy húngaro, se parece a los escoceses, muy orgulloso de ser de allí. Siempre hablando de Hungría, decía “¿sabes que Fulanito es húngaro? O… ¿sabías que aquella comida es húngara?” Es como una especie de complejo de inferioridad pero es encantador, un hombre muy agradable y su mayor cualidad, que creo que muestra en la película, es su gran corazón. Tiene un hermoso corazón y ese es su aspecto más conmovedor. Está muy en contacto con el corazón, con las emociones. Esa fue una razón más para trabajar con él.

  • Las obras y el espíritu de Shakespeare aparecen por toda la película. ¿Son para usted tan importantes como para el protagonista?

Son importantes para mí como protagonista. Son importantes porque cuando eres un actor, la persona que entiende y escribe sobre ello, así como los mejores profesores de interpretación como Stanislawsky, es Shakespeare y Shakespeare te guía para actuar; no puedes hacerlo mal inspirándote en él.

  • ¿Se puede interpretar a Shakespeare en cualquier lugar (como lo hace el protagonista en una residencia de ancianos) o, se debe hacer en los grandes teatros y escenarios?

Los secretos que hacemos en la residencia de ancianos están basados en los secretos que de hecho me han pasado a mí. Actué en un hospital para gente certificada como loca, criminales locos, donde había muchos asesinos y tal. En un momento me dije “sin cruz no hay causa”. De hecho me pasó en ese hospital, llamado Broadmoor, para internos seleccionados, que estaban al final de su tratamiento y a punto de salir.  En un momento determinado, el personaje hace una pregunta profunda a la que una mujer joven que no había hablado nada y estaba sentada en la primera fila, respondió. Era un momento en El Rey Lear cuando ya estaba muy mal, sus hijas le habían rechazado, estaba desnudo, estaba lloviendo, estaba empapado, estaba muy enfermo ya (al final muere) “Hay alguna causa en la naturaleza para estos corazones duros?” (Alguien me puede explicar el porqué de esta situación/de esta gente sin corazón) y esta señorita contestó “‘no, no, no, no hay explicación”. Todos nos paramos y la miramos; fue increíble. Esa es para mí la verdadera experiencia teatral. Se puede tener en cualquier sitio, no necesitas un escenario, puede ser en una habitación. Yo he interpretado en un montón de sitios diferentes, en diferentes lugares. El teatro no puede reducirse solo al entorno o al edificio.

  • Está de acuerdo con la afirmación del protagonista que dice: “Actuar no es lo que hacemos, es lo que somos”.

Mi respuesta ya la he dicho. Yo he sido un actor toda mi vida. Cuando mi padre me puso por primera vez en el alféizar de la ventana cuando tenía 2 años, ese fue mi primer escenario. Yo canté y la gente me aplaudió. Yo pensé “esta va a ser mi vida” y nunca me arrepentí.

  • ¿Se sigue arrepintiendo de haber rechazado un papel en la serie de TV “Juego de Tronos”?

Sí, y todavía me arrepiento. Es una larga historia. Al principio de Juego de Tronos no estaba claro que iba a tener tanto éxito. No iban a pagar mucho dinero. Yo, como un tonto, dije que no. Pero lo bueno de esto es que si yo hubiera estado en la película, no la hubiera visto. Como no estoy, soy un gran fan de la serie y veo todo. Mi personaje favorito es Arya, la pequeña; me encanta.

  • ¿Qué proyecto se encuentra preparando actualmente?

Acabo de terminar la película “Churchill” y estoy hacienda una serie de TV para HBO llamada “Sucesión” basada en la vida de varias familias, de un magnate y su imperio. Está producida por Will Farrell y escrito por un actor maravilloso, Jesse Armstrong. Se presentará en Nueva York el 8 de noviembre y, con suerte, empezaremos a rodar los primeros capítulos para comenzar a emitirse en febrero o marzo.

  • ¿Desea añadir algo más?

Creo que ya he dicho bastante. Hablo demasiado, ese es mi problema. No tengo más que decir.

Muchas gracias por contestar estas preguntas para los seguidores de Cine para disfrutar.

Os recordamos que El último acto se estrena en toda España el 11 de noviembre.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s