El hombre de las mil caras -crítica-

Director: Alberto Rodríguez                     Año: 2016

Intérpretes: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba

el-hombre-de-las-mil-caras-foto-web

Timos, engaños, tráfico de armas, espionaje, blanqueo de dinero, evasión de capitales, buena vida, juego sucio, todo eso y algo más podría definir la vida de Francisco Paesa (Eduard Fernández) un espía español de los años 90 que trabajaba para el gobierno de España, aunque su lealtad siempre estaba supeditada al interés económico, por eso en una de las escenas de esta película uno de los personajes le dice a Paesa “Tu país es el dinero”.

En esta ocasión el film cuenta mayoritariamente, aunque con alguna pincelada a otros “negocios”, el encuentro entre Paesa y Luis Roldán (Carlos Santos) para ayudarle a evadir de España 1500 millones de las antiguas pesetas, que el exdirector de la Guardia Civil había sustraído de los fondos reservados.

Comienza entonces un juego de trileros, timadores, falsas apariencias y engaños que reflejan muy bien, por desgracia, lo que se está viviendo estos últimos años en España, donde cualquiera que asume un cargo público parece que tiene patente de corso para enriquecerse a costa del dinero del estado.

El director, Alberto Rodríguez, presenta una historia trepidante, con un ritmo exacto para mantener al espectador con el suspense a flor de piel pues, aunque casi todos sabemos cómo acaba la historia, podemos encontrar matices de los personajes que, a través de lo leído en la prensa de la época, no hubiéramos adivinado.

Estupenda ambientación de esos años y muy buenas las interpretaciones de los protagonistas, Fernández, Coronado, Etura, Gutiérrez Caba, pero yo quisiera destacar, aparte de por su interpretación, a Carlos Santos que hace un Luis Roldán calcado al original con una caracterización soberbia (pues tuvo que engordar varios kilos y raparse la cabeza).

Película actual pese a narrarnos una situación vivida hace bastantes años, con intrigas, mentiras y situaciones que parecen sacadas de una novela de John le Carré, que a los más mayores les traerá recuerdos de una época vivida en España (y que como dije antes, parece que ahora continúa) y a los más jóvenes les descubrirá que en otros tiempos también el dinero era la golosina que podía corromper a cualquier persona.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El hombre de las mil caras -crítica-

  1. Malores dijo:

    Tiene buena pinta, iremos a verla, gracias por el comentario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s