Todo saldrá bien -crítica-

Director: Jesús Ponce                  Año: 2015

Intérpretes: Isabel Ampudia, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo, Darío Paso, Juan Carlos Sánchez

Intenso drama que aborda un tema de nuestro tiempo, que muchas veces se quiere ocultar a ojos de la sociedad y que, por desgracia, está de actualidad en nuestros días. Me refiero a la dependencia de las personas mayores cuando llegan a ciertas edades y no pueden valerse por sí mismas. ¿Cómo se debe afrontar esta situación en la familia? Ya que no todos los núcleos familiares tienen los suficientes recursos económicos para una residencia o, simplemente, no quieren que sus mayores pasen sus últimos años alejados de sus familiares.

TODO SALDRÁ BIEN HD 07 web

En esta ocasión son dos hermanas las que tienen a su madre, a punto de fallecer. Una de ellas siempre ha estado con su progenitora, mientras que la otra ha ido fuera del pueblo a trabajar, aunque manda puntualmente dinero para el cuidado y sustento de la anciana.

Es cuando el desenlace parece inminente y la hermana que vive fuera llega para asistir a los  últimos momentos de vida de la madre, cuando comienza esta película intensa, dura y realista. Los caracteres opuestos de las hermanas: una, abnegada, luchadora y solitaria y la otra, mundana, menos fuerte psicológicamente y con trabajo fijo, se reflejan en las conversaciones, en sus puntos de vista y en sus reproches mutuos a la hora de atender los postreros días de su madre.

Pasar del amor al odio, del cariño a la indiferencia o de la lucha a la derrota están presentes en la pantalla en cada minuto de metraje, gracias al magnífico hacer de las dos protagonistas principales Mercedes Hoyos e Isabel Ampudia (dos actrices con las que el director ha contado en todos sus trabajos), que dotan de una intensidad y fuerza a sus personajes, incluso en los momentos más insignificantes de la historia, que vivimos como si estuviéramos asistiendo a un caso real de cualquier familia. Gran logro del director, Jesús Ponce, pues como él mismo ha dicho, su equipo de rodaje es como una gran familia en la que todos saben cuál es su sitio y en la que se complementan perfectamente.

El tercer personaje importante de la película es, sin duda, la madre; que aparece de una manera especial en la historia (pero que no desvelaré aquí). Su presencia inunda todo el film haciendo de nexo de unión en la relación entre las hermanas. Logrando que sus discusiones, sus anhelos y sus frustraciones tengan mucha intensidad y dramatismo.

Película con un toque de realismo, pues no en vano es un tema muy actual, que nos hace pensar en nuestro futuro, con un final que nadie espera, aunque quizá intuimos y que se adentra en un tema social que, al igual que en sus películas anteriores, el director sabe dominar perfectamente.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s