El rey tuerto -crítica-

Director: Marc Crehuet         Año: 2016

Intérpretes: Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis, Betsy Túrnez, Xesc Cabot

Partiendo de sucesos reales, uno en Italia y otro en España (este último posterior a la escritura del guion), Marc Crehuet nos sorprende con una comedia más o menos ácida, en la que por casualidades del destino un policía antidisturbios y un manifestante al que, el primero, dejo tuerto con una pelota de goma, se reúnen en una cena preparada por sus respectivas esposas que son amigas desde el colegio.

Co un ritmo teatral, no en vano la historia proviene de la obra de teatro del mismo título, que no se resiente para nada de su procedencia, observamos las reacciones de los protagonistas que se “desnudan” ante nuestros ojos para abrir su interior y confesar sus intimidades.

Las relaciones de ambas parejas, que no son tan buenas como parecían en un principio, se resquebrajan cuando los dos hombres comienzan un enfrentamiento dialéctico que emula al físico que sufrieron en la manifestación en la que ocurrió el incidente. Las palabras hacen más daño que las defensas antidisturbios y la tensión se acumula hasta límites insospechados.

El rey tuerto Web

El director lanza un mensaje a la sociedad sobre las injusticias que vemos en nuestro quehacer diario. En cómo ven un mismo suceso dos personas diferentes. En los distintos puntos de vista según estés en un lado o en otro. Todo ello salpicado de golpes de humor, a veces agrio, que hace que no nos parezca tan fuerte el tema que se está tratando, aunque en el fondo es un tema duro, áspero de reflejar bien en el cine, teatro o en cualquier medio de comunicación.

Los actores, que son los mismos de la obra teatral, están muy bien en sus respectivos papeles, se nota que tienen muy trabajado cada uno de sus personajes, aunque para mí el mejor es el policía antidisturbios (Alain Hernández), dota a su papel de unos matices que no se presuponían inicialmente, tanto en la parte dramática como en alguna pincela de ese humor tan original que el director y guionista ha querido presentarnos.

Película de crítica social sobre la sinrazón que la sociedad vive o cree vivir según desde que punto de vista se mire.