Trumbo: La lista negra de Hollywood -crítica-

Director: Jay Roach          Año: 2015

Intérpretes: Bryan Cranston, Diane Lane, John Goodman, Helen Mirren, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg

Cuando estrenan una película sobre algún personaje famoso del mundo del cine siempre, y como medida de precaución, suelo ponerme en guardia ante lo que voy a ver en la pantalla, en primer lugar para no aceptar a pies juntillas lo que me ofrecen en el cine y, en segundo lugar, para comprobar si la historia se adapta a lo que ocurrió en la realidad. Pues bien, en esta ocasión a los cinco minutos de película ya había abandonado estas dos premisas y disfrutaba de la historia que Jay Roach nos ofrecía. Me encontraba inmerso en la vida de Dalton Trumbo, un guionista de Hollywood de los años 40, al que el Comité de Actividades Antiamericanas persiguió, hasta llevarle a la cárcel, por sus creencias políticas. Trumbo era un hombre con una mente privilegiada para escribir guiones, los grandes estudios de cine se le rifaban para tenerle en nómina, pero cuando declaró sin tapujos que su ideología era afín al partido comunista, se le empezaron a cerrar puertas, unas por miedo a represalias y otras por imposición de los miembros del Comité de Actividades Antiamericanas, hasta desembocar en una situación familiar rayando la pobreza, mientras antes podía vivir holgadamente.

Trumbo Web

Tras su paso por la prisión, debió empezar una nueva vida pero, lejos de renunciar a sus ideales, lo que hizo fue comenzar a escribir guiones bajo seudónimo o rehacer guiones de algunos estudios por encargo, siempre sin poder usar su verdadero nombre. No importaba, la sabiduría que era innata a Trumbo, afloraba en cualquier guion que escribía, bien dentro de la bañera (original despacho en el que se concentraba a menudo) o sobre la mesa de escritorio (natural manera de trabajar).

Asistimos a cómo grandes nombres del firmamento de Hollywood de entonces, le dan la espalda o, más cruel aún, maquinan para que sea visto como un demonio al que hay que aniquilar. Actores de entonces, amigos antes de quedar marcado por su afiliación política, reniegan de él, cual Judas moderno, por temor a ser apartados ellos mismos del gran circo cinematográfico. Aquí tengo que hablar del encargado de reparto que eligió a los actores para dar vida a las grandes estrellas, John Wayne, Eduard G. Robinson, Kirk Douglas por ejemplo, no se parecen en nada a los personajes que interpretan, tan sólo en la forma de vestir y alguna actitud en la pantalla nos dan ligera idea de quién son, sólo se les reconoce cuando dicen su nombre. Aunque esto no es impedimento para bajar calidad a la película en la que brilla con luz propia Bryan Cranston, representando a un Dalton Trumbo reconocible y cercano a su familia, en la que destaca una Diane Lane –su esposa- sobria y entregada con abnegación a luchar para y por su esposo. Mención especial también para Helen Mirren, que da vida a la crítica de cine Hedda Hopper, una mujer con un poder muy amplio en aquella etapa de la “Caza de Brujas” que, en un papel odioso para el espectador, resplandece por sí misma en las escenas que aparece.

Una película sobre la intolerancia de la sociedad americana, con tintes de hipocresía, de aquellos años, que no pudo derrotar a uno de los más grandes guionistas de la historia del cine y que resume en una de las escenas finales uno de los protagonistas: “No hubo ni vencedores ni vencidos, sólo víctimas”