Monsieur Chocolat -crítica-

Director: Roschdy Zem     Año: 2016

Intérpretes: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesm, Olivier Gourme, Fréderic Pierro, Noémie Lvovsk, Alice de Lencquesain, Olivier Rabourdi

Monsieur Chocolat Web

Historia real de Rafael Padilla, al que todos conocieron como Chocolat, un hombre que paso de la pobreza más absoluta a la fama multitudinaria. Tras una vida muy azarosa, trabajando en los más diversos oficios, se convierte en el primer payaso negro de la historia de Francia, donde llegó a formar dúo con Footit, en una pareja inédita hasta que ellos la pusieron de moda: un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro.

Una vida de superación y sacrificio que muestra muy fehacientemente la trayectoria de un hombre humilde que se hace a sí mismo, que lucha por conseguir ser alguien en la vida. Pero para ello debe adaptarse a trabajar en pareja con su descubridor, el payaso Footit, con el que lograrían mucho dinero, fama y que se les abrieran muchas puertas en el Paris de los años 20. Aunque la fama también tiene sus inconvenientes y las tentaciones de todo tipo pueden hacer que lo que ha subido como la espuma, caiga como un globo cuando se desinfla.

Pasamos de la tragedia a la comedia sin solución de continuidad, vemos cómo las vidas de ambos protagonistas giran en torno a su dúo cómico, dependiendo del público para el que trabajan, de los empresarios que les contratan y de las amistades que les rodean. Omar Sy (Chocolat) y James Thierrée (Footit) encajan perfectamente en los papeles asignados, dan realismo y nos divierten, al tiempo que nos emocionan, en varias escenas de la película, ambos llevan el peso de la historia. La ambientación es magnífica y la fotografía resalta la ciudad de París, así como la Francia de la época, que va desde los lugares más humildes al más lujoso de los circos de la capital.

Película intensa, vibrante y animosa, como la vida del protagonista, que nos hace conocer a un personaje que logró que los niños ingresados en los hospitales pudieran disfrutar de la alegría del circo desde sus propias habitaciones donde convalecían.