Llega a DOCUMENTAMADRID 2016 “Yo no soy de aquí”

DOCUMENTAMADRID es un Festival Internacional, dedicado en exclusiva al cine documental, organizado por el Ayuntamiento de Madrid que se celebrará entre el 27 de abril y el 8 de mayo. Las sedes madrileñas donde tendrán lugar las proyecciones son: Cineteca (Sede Oficial) Paseo de la Chopera, 14. Filmoteca Española (Cine Doré) C/ Santa Isabel, 3. Centro Cultural Rosales (JMD Villaverde) Avda. Los Rosales, 133 y Centro Cultural Buenavista (JDM Barrio Salamanca) Avda. de los Toreros, 5.

No soy de aquíEl cortometraje Yo no soy de aquí de las directoras Maite Alberdi y Giedré Žickyté se proyectará los días 2 y 3 de mayo dentro de la programación de DOCUMENTAMADRID 2016. Los pases serán en Cineteca, a las 19,30 horas el día 2 de mayo (Plató) y a las 19 horas el 3 de mayo (sala Borau). Narra la historia de Josebe (88 años) que vive en una residencia para ancianos. Está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen los demás ancianos que viven ahí con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Después de más de un año en ese hogar, Josebe se descubre cada día que lleva viviendo más de 70 años en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen muy vivos en su interior.

Yo no soy de aquí es un cortometraje documental, escrito y dirigido por Maite Alberdi y Giedrė Žickytė. Es una co-producción entre Micromundo Producciones (Chile) y Moonmakers (Lituania). El proyecto fue concebido como una colaboración entre ambas directoras en el marco de la iniciativa CPH:LAB, en el festival CPH:DOX en Copenhague (Dinamarca).

BIOGRAFÍAS

Maite Alberdi (1983) es una directora y productora chilena. Estudió Cine y Estética en la Universidad Católica de Chile. En 2011 estrenó en IDFA su primer y reconocido largometraje, El Salvavidas. A través de su compañía productora Micromundo, estrenó La Once (financiada por ITVS, Berta Fund, Tribeca Film Institute, FFA Chile, CORFO) en IDFA 2014. Ha ganado varios premios con este trabajo.

Actualmente se encuentra trabajando en su tercer largometraje, Los Niños, acerca de un grupo de adultos con síndrome de Down cansados de asistir por más de 40 años a la escuela.

Maite trabaja como profesora en varias universidades de Santiago, en Chile, y co-escribió el libro “Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973”.

LARGOS:Los niños / Grown-ups (En producción, 2016) La Once / Tea Time (72 m., 2014) El Salvavidas / The Lifeguard (70 m., 2011)

CORTOS: Las Peluqueras / The Hairdressers (26 m., 2007) Los Trapecistas (24 m., 2005)

Giedrė Žickytė (1980) es una directora y productora lituana. Se graduó de Master en Artes Visuales en la Academia de Artes de Vilnius, en 2007. Su primer documental Baras ganó como Mejor film para TV en los Premios Nacionales de Cine de Lituania. Su primer largometraje documental How We Played the Revolution (2011) fue distribuido en cines de Lituania y seleccionado en varios festivales de cine internacional. Obtuvo el primer premio como Mejor Película de los Estados Bálticos en el Festival Internacional de Cine Documental de Vilnius, en 2012.

El último documental de Giedrè, Master and Tatyana, ganó 4 premios Silver Cranes. También ha ganado premios en el Vilnius IDFF, la Liebre Plateada en el IFF Sobre Arte Portugal, el premio del jurado estudiantil en Cine-Doc Tbilisi, mención honrosa en Listopad Minsk IFF, ha sido seleccionada en DokLeipzig y en IDFA, y ha sido distribuida en cerca de 80 cines en todo Lituania.

Giedrė Žickytė es miembro de la Academia Europea de Cine, la Academia Lituana de Cine, la Unión de Realizadores de Cine Lituanos y de la Red Documental Europea.

LARGOS: Meistras ir Tatjana (84 m., 2014)  Kaip mes žaidėme revoliuciją (67 m., 2011)

CORTOMETRAJES: Baras (50 m., 2009)  Paskui saulę ir ožkas (30 m., 2011)

Toda la programación e información se puede seguir en: http://www.documentamadrid.com/es/

 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s