18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Entre el 11 y el 17 de abril próximos tendrá lugar la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. La cita anual entre profesionales y aficionados a este género tiene como objetivo fomentar la promoción del cortometraje entre el público madrileño. El eje central será la sección oficial que se proyectará en el Cine Bellas Artes, pero, además, la Semana cuenta con un completo programa de encuentros, jornadas, talleres y proyecciones especiales, que se desarrollarán en más de 66 municipios de la región. Talleres técnicos, (taller de grabación 360ª, taller postproducción de sonidos y los cambios tecnológicos), pasando por talleres temáticos (fashion films, con la participación de Juanma Carrillo, taller de booktrailers, relacionados con el mundo de la literatura), charlas sobre el mundo de la interpretación con la participación de Juanjo Artero e Irene Anula y con colaboración de la unión de actores y el teatro de Canal. El novedoso taller de marketing para cortometrajes con la participación de Rafa Linares y Elena Neira, hasta llegar a las nuevas estrellas emergentes, los youtubers, cuyo encuentro estará formado por Señor Zeta, Holly Moly y Adelita Power. Cortometrajes CAM

El pasado día 6 de abril la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunió en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, con los 28 directores participantes de la sección oficial de esta edición para cambiar impresiones y comentarios sobre las obras que presentan al Festival.

Sesiones especiales

Numerosas sesiones especiales formarán parte de la semana del cortometraje, Javier Fesser con “#TheVeryBest of Javier Fesser” director destacado de largometrajes y de cortometrajes, “#CortosAutor” con Juan Gautier, director que ha realizado destacados cortometrajes y que explicará el proceso de cada uno de los cortos que se exhibirán en la sesión de coloquio con el público. “Rodado en Madrid” nos hará viajar al Madrid de los años 60 y 70 de la mano de piezas documentales y de ficción.

Proyecciones, coloquios y sesiones infantiles

Las sesiones que se proyectarán en municipios contarán con gran diversidad temática. El tema social será uno de los más relevantes “Madrid en corto… De Mirada social” nos hará llegar alguna de las historias con una importancia de calado social, títulos como “Aquel no era yo” de Esteban Crespo, “Soy tan feliz” de Juan Gautier. Temas sociales como la discapacidad o la violencia de género tendrán su lugar en la programación con las sesiones “Rompiendo Barreras”, – cortometrajes seleccionados en el 8º Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad FECIDISCOVI, organizado por la Fundación Anade- y “Corto/Terapia”, dedicada este año a cortos que tratan el tema de la violencia doméstica y que se realizará en colaboración con el Colegio de Psicólogos con coloquio posterior sobre el tema.

Los más pequeños podrán disfrutar de la sesión “Cervantes y Don Quijote se animan”, que incluye varios cortometrajes infantiles seleccionados por la conmemoración este año del IV Centenario de Miguel de Cervantes, además de sesiones especiales en bibliotecas públicas y sesiones de “El Show de la Plasti”, de aprendizaje de la animación con plastilina.

Se inicia “Filma TU Madrid”

Nace el primer concurso de cortometrajes promovido por Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, con el lema ‘Filma TU Madrid: rodado en exteriores’, con el objetivo de animar a cineastas de todo tipo a que utilicen el territorio madrileño como plató natural de su próxima producción y una dotación de 3.000 euros.

Cartel webNace el foro de Coproducción de cortometrajes

La Semana del Cortometraje sigue siendo uno de los puntos anuales más importantes de reunión del sector del cortometraje del territorio nacional. Este año se celebra el 11º Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes, el 2º Encuentro de Distribución de Cortometrajes y nace el Foro de Coproducción de Cortometrajes, en colaboración con AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) con el objetivo de generar dinámicas de colaboración entre productoras. Además, las asociaciones del sector participarán con diversas actividades. La Plataforma Nuevos Realizadores presentará su web Historia Nuevos Realizadores y la Coordinadora del Cortometraje presentará su nueva junta y organizará una jornada de trabajo dentro de la Semana.

Festival de Soria y Polonia como invitados de la esta edición

La Semana del Cortometraje contará con el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria como festival invitado que cuenta con una trayectoria de 17 ediciones en la promoción del cortometraje. Con la presencia del director del festival, Javier Muñiz y directores de cortometrajes.

Polonia será el país invitado de este año y contaremos con la selección de algunos de los cortometrajes polacos más destacados como, “KILLING AUNTIE” de Mateusz Glowacki, “THE VISIT”’ de Matej Bobrik, entre otros.

Homenaje

La Semana del Cortometraje rinde este año homenaje especial a Cortogenia, festival internacional de estrenos de cortometrajes, activo todo el año, por la enorme labor de promoción del cortometrajes que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Premios

La Semana del Cortometraje hará un paréntesis el próximo sábado 16 de abril para entregar más de 15 premios y reunir a los creadores que han presentado 28 obras a competición en esta edición. Premios “Madrid en corto”, Premios “Telemadrid/La Otra” y el premio más importante, “ECAM/Comunidad de Madrid”, que permitirá al ganador utilizar las instalaciones de la ECAM para la realización del siguiente proyecto, con una colaboración de 24 meses contados a partir de la entrega del premio.

La semana del Cortometrajes llega a su mayoría de edad convirtiéndose en uno de los puntos de encuentro más importantes del territorio nacional entre creadores y aficionados a este formato.

La programación se puede consultar en www.madrid.org/semanadelcortometraje

Os dejamos con un vídeo recopilatorio de los cortometrajes que participarán en esta 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s