El infierno verde -crítica-

El infierno verde(5) Web

Director: Eli Roth

Año: 2013

Intérpretes: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Daryl Sabara, Kirby Bliss Blanton, Magda Apanowicz, Sky Ferreira, Aaron Burns, Nicolás Martínez

Cuando vamos a ver una película de Eli Roth ya sabemos qué clase de cine nos espera, nadie puede llamarse a engaño, sus historias nos adentran en el terror y la violencia, más o menos explícita. En esta película ha querido dar una vuelta de tuerca más y se adentra en el gore, pero no solo el gore con litros de hemoglobina e insinuante violencia. Además, esta vez se deja llevar por el recuerdo de una película mítica de los años 80 Holocausto caníbal dirigida por Ruggero Deodato y da un giro de canibalismo a esta historia sobre el cambio climático y la destrucción de nuestras masas forestales. Todo comienza cuando un grupo de activistas contra la destrucción de nuestro planeta deciden viajar a las selvas peruanas para hacerse oír y parar con su presencia la deforestación a que están siendo sometidas las selvas. Tras un accidente de avioneta son capturados por una tribu indígena, que se alimenta de carne humana, comenzando para los supervivientes un verdadero infierno en un entorno maravilloso lleno de verdor y paisajes de ensueño. De ahí el título del film.

Con unos toques reivindicativos, que sirven al director para adentrarnos en la historia, comienza una espiral de violencia a la el espectador asiste atónito y que sólo gustará a los amantes de esta clase de género cinematográfico, pues la crudeza de algunas escenas impacta ante nuestros ojos como un golpe dado con alguno de los instrumentos de tortura que aparecen en la película.

El elenco de jóvenes actores tiene que luchar con todas sus fuerzas para intentar no convertirse en el menú de una tribu que como premonición, por la similitud con la sangre, llevan su cuerpo pintado de rojo, lo que les confiere un aspecto aún más feroz, si cabe. Por lo demás el director se recrea en las ceremonias sangrientas, en las mutilaciones y en los aspectos más impactantes de la historia, para presentarnos una moraleja, sobre la no alteración de los hábitats naturales que cuando son hollados por las personas urbanitas, pueden desencadenar la ira de los que viven en esos paraísos con unas consecuencias que nadie espera. Ya sé que no todas las tribus son caníbales ni todos los industriales quieren acabar con la naturaleza, pero aquí Eli Roth es la historia que parece querer contar.

En suma, película que quiere concienciarnos del terrible problema que puede aparecer, y de hecho ya está ocurriendo, en las selvas del mundo, pero contada bajo un prisma del tipo de cine que le gusta al director y que tiene muchos seguidores en el mundo. Con una fotografía luminosa, un ritmo adecuado y algún susto, se puede decir que a más de un espectador dejará con la boca abierta por lo que sucede en la pantalla.